Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) empezaron el 2017 con buen pie. Así, en enero de este año obtuvieron ganancias conjuntas por S/ 41.5 millones, lo cual representa un crecimiento anual de 5.2%, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

Esta expansión revierte la tendencia decreciente de las utilidades de las AFP observada el año previo y es el tasa de crecimiento más alto desde diciembre del 2015, cuando avanzó 8.5% anual.

AFP Integra fue la que más ganó en el primer mes del año (S/ 14.6 millones).El año que pasó fue complicado para las AFP ya que los cuestionamientos al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que implicaron una serie de medidas para el retiro fondos de los afiliados (ley del 95.5% y del 25% para uso inmobiliario), tuvieron impacto sobre los resultados financieros de estas empresas.

En enero del 2016, las ganancias de las decrecieron 5.8%, mientras que en diciembre de ese mismo año se desaceleraron 3.9%.

IngresosEl buen desempeño de inicios del 2017 se explica por una aceleración en los ingresos por comisiones, que avanzaron 6.2% más que en el mismo periodo del año pasado. Este crecimiento más que duplicó al reportado en enero del 2016 (2.7%).Asimismo, los gastos en los que incurrieron las empresas del SPP retrocedieron 3.8% anual. Destacó la contracción de los gastos de ventas relacionados con las cargas del personal y con la publicidad, que se redujeron 7.3% y 20.1%, respectivamente.

Por AFPDe las cuatro AFP que hoy operan en el país, dos reportaron un aumento en sus ganancias (Profuturo y Prima), una tercera un retroceso (integra) y la cuarta dejó de perder (Hábitat).Cabe destacar que AFP Habitat, la más joven del sistema, cerró el primer mes del 2017 en azul. Su presidente estimó que este será el primer año en que la AFP chilena reporte utilidades positivas, desde que empezó a operar en el mercado peruano a partir de mediados del 2013.

RentabilidadEl aumento de utilidades de las AFP también se reflejó en una mejora en el indicador de rentabilidad patrimonial, conocido como ROE. Así, este indicador aumentó de 16.8% a 17.2% en un año y se mantuvo en igual nivel con respecto al mes anterior.

TAGS RELACIONADOS