La venta de accesorios de cómputo ha cobrado un inédito impulso desde que empezó la pandemia. En especial lo ha hecho la de aquellos dirigidos al gaming (videojuegos), hasta el punto de que estos artículos ya representarían la mitad de la facturación en aquel rubro.
Desde que el coronavirus alteró de forma irreversible los hábitos de los peruanos, las ventas de accesorios para cómputo y PC en general se han duplicado, sostiene Mario Romo, country manager de Logitech Perú.
“Se vende un mouse gamer por cada mouse no gamer”, dice a gestion.pe. La firma que fabrica y comercializa artículos periféricos para computadoras (mouses, teclados, altavoces, webcams y auriculares) estima que alrededor del 50% de las ventas de este sector se deben a artículos especiales para gamers. En cambio, en los tiempos pre-COVID estos concentraban solo el 30% de la facturación, mientras que el 70% se trataba de artículos convencionales.
Para Romo, la explicación de este súbito crecimiento está en la necesidad de la gente de entretenerse y socializar por medio de los videojuegos. Ahora quienes compran estos sofisticados complementos no son necesariamente gamers profesionales, sino personas comunes que desean pasar un buen rato durante los días de aislamiento social.
En la misma línea, la jefa de Marketing de tiendas Mesajil Hnos., Rosario Bernaola, señaló que más del 40% de la venta de computadoras y accesorios de cómputo está representada por artículos especializados en gaming.
Además, el público ya no está principalmente representado por personas de hasta 20 años, como solía ocurrir, sino que se trata sobre todo de adultos de entre 18 y 35 años, tanto hombres como mujeres. “Por eso, el ticket promedio ha subido muchísimo. Ha pasado de montos muy bajos a montos altos”, dijo Bernaola a gestion.pe.
Asimismo, precisó que el destacado incremento en las ventas de esta línea de productos empezó tres años atrás, pero dio un salto en el 2020.
Por su parte, Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), señaló que la compra de estos objetos no necesariamente la realizan aficionados al gaming. Los prefieren muchos profesionales entusiastas con la tecnología, como editores de video o diseñadores gráficos, por ejemplo, que encuentran ventajas en ellos para el desempeño de sus labores.
“Un mouse comercial no cuenta con tantas opciones como un mouse para gamers, porque con estos se puede modular más la velocidad”, citó Tapia como ejemplo. Debido a la alta demanda, se han presentado problemas de abastecimiento, en especial de sillas gamer y webcams, pero los stocks ya se han regularizado.
Este boom de los accesorios para gaming se ha registrado tanto en Lima como en las principales provincias del país, como Trujillo o Arequipa. Como en estas ciudades no había la suficiente cantidad de proveedores para atender la súbita demanda, la oportunidad ha sido aprovechada y se han abierto nuevas tiendas, según señaló. “Tranquilamente se ha duplicado la venta en provincias”, dijo Tapia.
El e-commerce ha pasado a ser el canal de ventas más importante o el único en varias regiones. No obstante, persisten problemas de capacidad logística para atender adecuada y oportunamente los pedidos, lo cual desalienta el comercio y no permite alcanzar todo el potencial de este rubro. Pese a ello, Tapia proyectó que en el 2021 las ventas crecerán 20 o 30% con respecto a las del año pasado, “que fueron altísimas”.