Módulos Temas Día

Estas fusiones y adquisiciones impulsaron al Perú en ranking regional de M&A

FOTOS | Desde el 2012, Australia, China y EE.UU. han sido los principales inversionistas extranjeros en el Perú por valor de transacción, según un estudio de la firma global de servicios legales Baker McKenzie. ¿Qué puesto ocupa el Perú en ranking de M&A en la región?

FOTOS | Perú ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina durante muchos años, con una tasa de crecimiento promedio de PBI de 6% entre el 2004 y 2013. Incluso durante la desaceleración económica de la región, el PBI del Perú se mantuvo por encima del promedio en 3.9%.

Desde el 2012, Australia, China y EE.UU. han sido los principales inversionistas extranjeros en el Perú por valor de transacción, según un estudio de la firma global de servicios legales Baker McKenzie.

Estas inversiones se han enfocado más en minería, energía y servicios empresariales, mostró el informe titulado "Una guía para el inversionista de M&A en América Latina 2018".

Perú se ubica en el cuarto lugar entre los 10 principales países latinoamericanos a los que apuntan los inversionistas extranjeros y, a pesar de su dependencia de los precios de los commodities, tiene una de las economías más estables de la región, señala el estudio.

Inversiones

Inversiones

Los 10 países en América Latina que recibieron más inversión extranjera en M&A entre el 2012 y 2017. El ranking se basa en valor de la oferta (deal value) e incluye el número de acuerdos (deal count).

“La elección en el 2016 del presidente Pedro Pablo Kuczynski, un ex banquero de Wall Street y economista del Banco Mundial, generó esperanzas de que las reformas económicas y los proyectos de infraestructura impulsarían aún más el crecimiento. Sin embargo, sus planes para reducir impuestos se retrasaron a principios de este año por repentinas inundaciones que inundaron la mitad del país y un escándalo de corrupción que involucró a autoridades locales”, recordó el informe.

Pero los escándalos de corrupción también han creado oportunidades para los inversionistas en Perú. Una de las operaciones de entrada más grandes del país –la adquisición de la planta hidroeléctrica Chaglla por parte de un consorcio de compradores chinos en el 2017 por un valor de US$ 1,300 millones– se produjo como resultado de que el gigante brasileño de la construcción Odebrecht tuviera que vender sus activos en toda la región.

"La volatilidad económica y política en nuestra región ha sido una fuerza importante para crear buenas oportunidades para los inversionistas", dijo Liliana Espinosa, socia de M&A en la oficina de Baker McKenzie en Lima. "El escándalo en Brasil ha obligado a muchas empresas a vender sus concesiones en Perú, que son activos muy buenos que de otra manera nunca habrían estado en el mercado", agregó.

Cuadro

cuadro

El estudio incluye un sondeo con las siguientes preguntas: ¿En qué país latinoamericano planea realizar adquisiciones en los próximos 12 meses? (izq.) ¿Cuál de estos países latinoamericanos tiene el mejor entorno empresarial para realizar adquisiciones? (der.)

Leer comentarios ( )