Por Vanessa Ochoa
vanessa.ochoa@diariogestion.com.pe

En noviembre del 2016, el DL 1246 dejó sin efecto que la (Onagi) se encargara de autorizar, supervisar, controlar y fiscalizar las promociones comerciales de empresas privadas.

Que la Onagi se encargara de ese trámite implicaba que si las empresas privadas querían lanzar alguna promoción comercial, debían elevar antes a este organismo una solicitud de autorización, junto a una declaración jurada.

Pero el DL 1246 podría quedar sin efecto. Ello por el proyecto impulsado por , presentado por el congresista Octavio Salazar (Proyecto de Ley 2183) que devuelve al Ministerio del Interior (Mininter) la fiscalización de las promociones comerciales, la cobranza coactiva por el incumplimiento de las mismas y la confiscación de los premios no reclamados.

Cabe precisar que las promociones comerciales ya son fiscalizadas por el Indecopi, e incluso puede imponer sanciones de hasta 450 UIT.

La (ANDA) ha tomado conocimiento de la situación, considerando que “no existe razón ni justificación alguna para que las promociones comerciales estén sujetas a una fiscalización adicional, y menos en manos del Ministerio del Interior”.

Enrique Cavero, abogado del Estudio Hernández y representante de la ANDA, refirió que aprobar este proyecto de ley sería “un despropósito total al generar un trámite innecesario que podría generar incentivos para actos de corrupción”.

Para Cavero, un punto básico es la supuesta fiscalización a las actividades comerciales de las empresas, realizada ya por el Indecopi, que vela por el derecho de los consumidores.

“Y esto viene de la mano de imponer un tributo a la empresa, porque la Onagi va a cobrar una tasa por la fiscalización que realice”, refirió.

En efecto, en el caso de un sorteo o concurso, además del notario público que toma participación en el acto, la Onagi también debe estar presente con el cobro respectivo de una tasa impositiva.

Sin opiniones

Para efecto del proyecto de ley, se pidió la opinión del Ministerio de Economía, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e Indecopi, por la parte estatal. De ellos, en el dictamen se refiere que ninguno ha respondido.

Sin embargo, se pudo conocer que el Indecopi ha dado una opinión desfavorable, pero que ha sido canalizada a través de la PCM, órgano al que pertenece, aunque no derivada a la comisión.

A nivel de privados, Comex dio opinión desfavorable y solo el Sindicato de Trabajadores de Gobierno Interior se ha mostrado a favor. “Es decir, el sindicato estaría autogenerando sus puestos”, refirió la ANDA.