Módulos Temas Día

Fuerza Popular plantea poner límites a las horas extras

El incumplimiento de esta norma, de aprobarse, acarreará sanciones y multas a los empleadores. Expertos advierten que medida podría tener efecto adverso para los trabajadores.

notitle

Las horas extras dejarían de ser ilimitadas si se aprueba un proyecto de ley presentado por Fuerza Popular (FP). El congresista Glider Ushñahua, autor de la propuesta, plantea poner un tope mensual al trabajo fuera de la jornada ordinaria semanal (horas extras).

"El trabajo efectuado en sobretiempo es, por naturaleza, extraordinario, por lo que, en promedio mensual, no podrá exceder de la jornada ordinaria semanal", anota el proyecto.

Cabe indicar que en muchos casos los trabajadores en el país recurren a las horas extras por la necesidad de conseguir más ingresos. En esa línea, un cambio como este podría tener algún efecto adverso si no se toma con cautela, advierten los expertos.

"Se ha considerado como tope 48 horas mensuales, en promedio, tomando la legislación colombiana como ejemplo, pues ellos permiten, previa autorización (…), que los trabajadores que realizan este tipo de servicios trabajen por horas extras hasta el límite de 12 horas semanales. Su incumplimiento acarreará las multas correspondientes", remarca la propuesta.

SancionesLa posible modificación del artículo 9 de la ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en sobretiempo pretende que en caso de que las boletas de remuneración u otro medio adviertan que el empleado ha trabajado más horas extras de las planteadas, será considerado una infracción administrativa de tercer grado.

Asimismo, la imposición de trabajo en sobretiempo podrá ser denunciada por el trabajador administrativamente o, incluso, se podrá demandar bajo el concepto de hostilización laboral. En todos los casos las sanciones conllevan multas.

Jornada máximaDe otro lado, la iniciativa legal de FP también plantea modificar normas que regulan la jornada máxima de trabajo, al establecer que esta no es aplicable a los trabajadores que realicen labores de vigilancia y seguridad a terceros, ya que, aclara, no son trabajos de carácter intermitente.

Leer comentarios ( )