Módulos Temas Día

Fuerza Popular busca revertir nuevas reglas para el aumento de sueldo en el Estado

En iniciativa legislativa considera que se está afectando la negociación colectiva, pese a que el ministro de Economía ya afirmó que éste no es el caso y que en los próxima días enviarán un proyecto de ley. Sepa los detalles.

Trabajadores de sector público

Trabajadores de sector público. (Foto: USI)

Trabajadores de sector público. (Foto: USI)

USI

Tras la publicación del Decreto Legislativo Nº 1442, que implementa la Planilla Única de Pago del Sector Público, se ha generado un debate sobre la supuesta eliminación de la negociación colectiva de los trabajadores del sector público.

Aunque el ministro de Economía, Carlos Oliva sostiene que dicha norma no eliminó la figura de negociación colectiva en el sector público, pese a contar con la facultad de legislar en esta materia.

Sin embargo, afirmó que, “en los próximos días o semanas” enviarán un proyecto de ley relacionado a la negociación colectiva. Así, las posibles modificaciones relacionadas a este tema deberán pasar por el Congreso.

Pese a ello, desde la bancada de Fuerza Popular se ha presentado un proyecto, que busca revertir la Planilla Única de Pago del Sector Público, a través del cual se determina la escala de aumento salarial para los servidores públicos.

La iniciativa presentada por el congresista Segundo Tapia PL 3432/2018-CR, remarca sobre la eliminación de la negociación colectiva, y sostiene que las entidades públicas están limitadas a los incrementos salariales producto de las negociaciones con sus trabajadores.

“En el artículo 8° -Normas y opiniones en materia de ingresos de personal del Sector Público-, 8.2, numeral 7, del Decreto Legislativo Nº 1442, señala que las entidades del Sector Público no pueden aprobar disposiciones en materia de ingresos”, detalla el proyecto.

Asimismo, indican que, en el artículo 16°, se obliga a todas las entidades públicas a cumplir con los lineamientos de la Planilla Pública y, de no cumplirla, se comunicará a la Contraloría General de la República mediante un informe "donde se detalle el impacto fiscal".

“Se deja en claro que dicho informe busca que la Contraloría actúe dentro de sus competencias”, precisa.

De esta manera, considera que, ningún Gobierno Regional o Local, universidades públicas, EsSalud, Ministerio Público y demás entidades públicas pueden cumplir con algún pedido de sus trabajadores quienes, a través de negociaciones colectivas, exigen aumentos salariales.

Así, en un artículo único, piden la derogatorios del decreto legislativo Nº 1442, “este decreto legislativo no soslaya la intención de regular la negociación colectiva y anular el justo derecho de los trabajadores públicos a negociar mejores salarios”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada