El Gobierno peruano anunció que Francia fue seleccionada para la construcción de la nueva Carretera Central, una ambiciosa obra que busca descongestionar la única vía asfaltada que hasta ahora conecta Lima con el centro del país.
“Francia nos acompañará en todo el proceso de ejecución de esta vía que va a permitir un nuevo nivel de transitabilidad entre la costa y el centro del país”, reveló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
La propuesta ganadora se impuso ante las propuestas técnico-económicas que presentaron Corea del Sur, España y Japón, que también mostraron interés en brindar esta asistencia mediante la modalidad “de Gobierno a Gobierno” (G2G, en inglés).
En ese sentido, Francia ejecutará una “asistencia técnica” a Perú en el desarrollo del proyecto, la licitación y la ejecución del mismo, en una modalidad de acuerdo similar al que el país andino ya aplicó con el Reino Unido para la culminación de las obras de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 o el programa de reconstrucción del fenómeno del Niño Costero en el 2017.
-Conectar la costa con el interior en el 2025-
El proyecto de la nueva Carretera Central consiste en construir una nueva vía asfaltada entre Lima y el centro de Perú, lo que exige numerosos viaductos y túneles para atravesar transversalmente los Andes, cuya geografía es muy complicada y su orografía muy caprichosa.
“Será la mejor autopista del Perú y habrá un proceso de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel”, sostuvo el ministro, quien agregó que el proyecto se finalizará en el 2025.
El trayecto de la futura vía, que exigirá una inversión de S/ 11,571 millones (unos US$ 3,130 millones o 2,618 millones de euros), contará con un total de 136 kilómetros de longitud.
Así se dará una nueva alternativa a la actual Carretera Central, la única arteria por la que la capital, Lima, donde vive el 30% de la población del país, se abastece de alimentos y otros productos de primera necesidad procedentes de la sierra y la selva central peruana, que se encuentran al otro lado de los Andes.
-Proceso de selección-
El proceso de selección del Estado ganador fue liderado por Provías Nacional, una unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego de realizar reuniones bilaterales con los cuatro Estados que expresaron su interés en suscribir un acuerdo con Perú.
El MTC abrió este proceso en agosto del año pasado e invitó a un total de 24 Estados, aunque fueron los de Corea del Sur, España, Francia y Japón los que acabaron presentando sus propuestas finales.
Como ganadora, Francia dará asistencia técnica al MTC mediante la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés), que realizará un proceso internacional para seleccionar a la empresa constructora que ejecutará las obras.
Asimismo, el Estado francés brindará asesoría técnica en la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, un proyecto que busca agilizar la llegada y salida al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, pues lo conectará con la vía Costa Verde a través de un viaducto elevado de 3.6 kilómetros.
Este proyecto de infraestructura supondrá una inversión de cerca de S/ 820 millones (unos US$ 220 millones).