Módulos Temas Día

cifras

Empleo formal: Una deuda pendiente que lleva cinco meses de racha negativa

Según el MTPE, la caída del empleo formal en noviembre se debe al comportamiento negativo de cuatro ramas de actividad económica, ¿cuáles son?

INEI

La Selva, que tuvo la mayor tasa de crecimiento del empleo con 6.2% o 123,500 personas, aumentó más en las ramas de Servicios, Agricultura y Comercio.

En la rama industria manufacturera, la variacion negativa del empleo se dio por las menores actividades de elaboración de productos como tejidos. (Foto: USI)

En noviembre de 2017, Perú Urbano registró una variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de -0.9% respecto a similar mes de 2016, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Explicó que este resultado se alcanzó producto del comportamiento negativo de cuatro ramas de actividad económica: industria manufacturera (-3.2%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1.4%), comercio (-0.8%) y servicios (-0.6%); y pese al resultado positivo de la rama extractiva (5.9%).

Empleo formal en Perú

Las estadísticas del MTPE reflejan los cinco meses en que el empleo formal registra caídas. (Foto: Difusión)

Las estadísticas del MTPE reflejan los cinco meses en que el empleo formal registra caídas. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

En cuanto al tamaño de empresa, fueron las empresas de 10 a 49 trabajadores, las que presentaron la mayor variación negativa del empleo (-1,8%) respecto a las empresas de 50 y más trabajadores (-0,6%).

En la rama industria manufacturera, la variacion negativa del empleo se dio por las menores actividades de elaboración de productos a base de pescado, conservas de frutas y legumbres, tejidos y artículos de punto, estructuras metálicas, bebidas malteadas y de malta, impresiones, prendas de vestir, calzados, cerámicos, entre otros productos, destinados tanto al mercado externo como al interno.

El resultado negativo del empleo en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones se dio como consecuencia de la menor demanda de las actividades en los operadores logísticos, navieras y agencias de aduanas; así como en las empresas de transporte aéreo de pasajeros, en las de telefonía móvil y de reparto de correo. Además, se redujo personal para el transporte de carga por carretera, y, por vía fluvial.

En el caso de la rama comercio se dio una disminución de las ventas tanto al por menor como al por mayor de productos intermedios, útiles de escritorio, medicamentos, cosméticos y combustibles. Asimismo, se redujeron las ventas en los supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, distribuidoras y concesionarias.

La variación negativa del empleo en la rama servicios se explicó por cinco de las seis subramas: servicios prestados a empresas; establecimientos financieros; servicios sociales y comunales; restaurantes y hoteles; y, electricidad, gas y agua.

En la subrama servicios prestados a empresas, las menores actividades de investigación y desarrollo de proyectos, así como de los servicios de publicidad, dotación de personal, gestión de cobranzas, telemarketing, soluciones tecnológicas, entre otras dieron lugar al cese de trabajadores.

Mientras que, en la subrama establecimientos financieros influyó la menor demanda de los servicios de aseguramiento y pensiones, de intermediación monetaria y de actividades bursátiles.

En tanto, en la subrama servicios sociales y comunales se redujeron las actividades en los centros deportivos, de esparcimiento, parques de atracciones, asociaciones religiosas, medios de entretenimiento y organizaciones sociales.

La variación negativa del empleo en la subrama restaurantes y hoteles se justificó, principalmente, por la menor concurrencia de público a las cadenas y establecimientos de alimentos y comida rápida.

En la subrama electricidad, gas y agua, se dio una disminución de la demanda de los servicios de instalación y distribución de energía eléctrica; así como de instalación de pozos y servicios de agua.

Por el contrario, solo la rama extractiva registró una variación positiva del empleo, por la contribución de lassubramas agricultura, minería y

En la subrama agricultura, se dio un incremento de cultivos de uvas, espárragos, cítricos, paltas, entre otros productos destinados al mercado interno y externo.

En tanto, en la subrama minería influyeron las actividades de extracción de minerales metalíferos no ferrosos; la explotación de minas y canteras; y la extracción de piedra, arena, arcilla, minerales de hierro y sal.

Mientras que en la subrama pesca contribuyó el aumento de la extracción de merluza y la crianza de langostinos.

Leer comentarios ( )