El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), organismo ejecutor del Ministerio de la Producción, entregó en los últimos dos años (desde el 2013) un total de 219 mil kilos de alimentos balanceados para el engorde de peces, a los acuicultores de la zona con el objetivo de fomentar el desarrollo y el mejoramiento de las actividades acuícolas de menor escala en el Valle de los Ríos de Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Así lo dio a conocer el Jefe del Fondepes, Sergio González Guerrero, quien agregó que el monto económico global de estos productos alimenticios ascendió a S/. 894,512.

Al mismo tiempo, explicó que los desembolsos económicos a los acuicultores del VRAEM se efectuaron a través de créditos promocionales. "Ello demuestra la confianza del Fondepes en el desarrollo de la acuicultura en esta zona del país", precisó González.

Asimismo, recordó que en el 2012 el Fondepes aprobó el Programa Crediticio de Promoción a la Acuicultura en la Zona del VRAEM, a partir del cual permitió llegar a más acuicultores de la zona.

"Desde el años 2013 hasta la actualidad se entregaron 99 créditos en condiciones promocionales para la adquisición de alimentos balanceados para el engorde de peces, especialmente para paco y trucha", anotó González Guerrero.

En ese sentido el titular del Fondepes comentó que solo en el año 2014, "el apoyo financiero otorgado a los productores acuícolas de la zona del VRAEM, ha contribuido a dinamizar la comercialización local, provincial y regional de recursos hidrobiológicos, generando un efecto económico.

Estimándose que el monto transado asciende a un millón 154,482 nuevos soles, sin considerar el efecto multiplicador de flujo de recursos de bienes y servicios y financieros colaterales que esto origina".

Los acuicultores de las provincias de Huanta (distritos de Sivia, Huanta y Llochegua), de La Mar (distritos de Ayna, San Miguel y Santa Rosa) en la Región Ayacucho; La Convención (distritos de Pichari y Kimbiri) en la Región Cusco; Satipo (distrito de Pangoa), Huancayo (Distrito de Pariahuanca) en la Región Junín, han sido beneficiados con estos créditos promocionales.

Intervención integral El Fondepes ejecuta una intervención integral en el VRAEM, que comprenden la entrega de créditos, y al mismo tiempo actividades de asistencia técnica, capacitaciones y pasantías para los acuicultores del VRAEM.

De esta forma desde el 2013, los acuicultores del VRAEM se han beneficiado con 1.079 asistencias técnicas, 1.988 capacitaciones y 67 pasantías técnicas.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero cuenta con una oficina zonal en el VRAEM, la cual se encuentra ubicada en la localidad de Kimbiri (Región Cusco) donde se brinda información de todos los servicios que otorga el Fondepes para los acuicultores.

TAGS RELACIONADOS