El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, explicó que se construirá un 'loop' o ducto paralelo desde Malvinas hasta Chiquintirca, llamado el 'tramo de seguridad energética', ya que se trata de un ducto 'suplente' para usarse en caso de fallas. Y aclaró que de este 'loop' se derivará un tramo que hasta Quillabamba.

Todo eso se licitará, con participación de Petroperú y Electroperú, al igual que destinado al polo petroquímico del sur. Es así que el Gasoducto Andino del Sur será financiado completamente por la empresa Kuntur, perteneciente a Odebrecht, aunque la empresa brasileña podrá participar en la licitación del 'loop'.

"El Gasoducto del Sur va para adelante con Kuntur pero con una gestión netamente privada. Entonces, en este concurso (del 'loop') puede participar Odebrecht porque será un concurso abierto. Y el tramo desde Quillabamba hacia el sur, ya Kuntur porque hemos conversado con Odebrecht lo financiará, que es el gran tramo", explicó en Canal N.

Asimismo, puntualizó que el 'loop' que se licitará responde a un tema de seguridad energética, "pues actualmente la concentración de generación eléctrica actual del Perú está en Chilca, en más del 50%. Sin embargo, desde el 2004 la parte selva, que son como 207 kilómetros, viene de un ducto de gas y uno de líquidos desde Malvinas, pero no tiene la redundancia, el 'loop', que le dé la garantía para cualquier eventualidad como la climatológica".

Adenda al contratoEl ministro Merino adelantó también que se encuentran en conversación la firma de la adenda al contrato de Kuntur para añadirle una concesión de líquidos.

"Cuando empezó Kuntur sacó una concesión de gas, pero ahora dada la proyección de tener un polo petroquímico en el sur partiendeo del lote 57 y 58, y probablemente de otros lotes de la zona, entonces se ha visto por conveniente también adicionarles una concesión de líquidos en el mismo tramo que ya tiene EIA. Y si ellos toman la decisión de hacer desde el lote 57 y 58 su propio ducto pueden hacerlo también", dijo. Además, aclaró que para separar el etano del gas, dicha empresa tendría que construir una planta tipo Malvinas.