La caída del el 2013 explica, en alguna medida, el estancamiento de la economía peruana durante ese año. Según el Banco Central de Reserva (BCR), la exportación de productos pesqueros cayó 31.6% en comparación con el 2012.

El citado sector aportó 5.3% al PBI total en el 2012, no obstante, el año siguiente solo tuvo una participación de 4%.

Para , investigador de , ese panorama podría mejorar, si el , el cual se dará a conocer este lunes 27 de enero, favorece al Perú.

De ser ese el caso, "se estima una ampliación del mar territorial de más de 66 mil kilómetros cuadrados. Casi la mitad corresponde al "triángulo externo" y la otra mitad corresponde al triángulo que ahora es mar pesquero chileno, y podría pasar a ser mar pesquero peruano".

En otras palabras, si la Corte Internacional reconoce la línea equidistante solicitada por Perú (más de 66 mil km 2 de mar territorial), precisó Torres Zorrilla, queda garantizada la ampliación de los recursos pesqueros del país.

"Si tenemos una ampliación de esos recursos, la ya no va a caer como ocurrió en el 2013, se va a recuperar. Eso implicaría que la participación del sector pesca en el PBI subiría entre 0.5% y 1%", estimó.

Finalmente, dijo esperar que el tribunal internacional establezca claramente la manera en que ambos países tendrían que acatar el veredicto, que es de carácter inapenable, puesto que el presidente chileno, Sebastian Piñera, ha manifestado que la implementación del fallo tiene que ser de forma gradual.