El factoring es una modalidad de financiamiento que está causando cada vez más interés. Según el estudio de Insight Hunting SEO a nombre de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), la cifra promedio de búsquedas hasta mayo es de 10,492, siendo superior a la de años anteriores.
Asimismo, si se analiza cada dato mensual de forma individual, estos se mantienen, a excepción de enero, por encima de las 10,000 búsquedas, siendo una cifra superior a las cifras de los meses del pasado año.
Se estima que las cifras de junio y julio también estén alrededor del promedio hasta mayo.
Según el mismo estudio, en lo que va del 2021, el 42% de las búsquedas las realizaron microempresas y el 30% las pequeñas empresas.
En el mismo sentido, las medianas y grandes empresas representan un 22% y 6%, respectivamente.
¿Qué tipo de actividades buscan sobre este financiamiento?
Entre las actividades económicas que han buscado sobre esta modalidad en el 2021, destacan las relacionadas a la venta minorista o retail, construcción, restaurantes, alimentos/abarrotes, y venta de materiales e insumos, las cuales representan alrededor del 37% de las búsquedas, según el promedio mensual del año.
¿Qué es factoring y qué retos hay en el Perú?
El factoring, según indica Percy Augustin, presidente de Apefac, es un servicio financiero que le permite a una empresa descontar las facturas que emite a una tasa respectiva.
Es decir, se le otorga a la empresa de factoring la factura a cambio de un monto menor al que recibiría en un futuro, obteniendo así recursos de manera inmediata.
Los plazos promedio de cobranza en el Perú, según Augustin, fueron de 88 días para el año 2020. Es decir, en promedio, las facturas entregadas tenían un vencimiento de 88 días.
“El factoring es un servicio que cierra la brecha de acceso al financiamiento, permitiendo a miles de empresas acceder a este en condiciones favorables. Además, sostiene la cadena de pago, permitiendo a los proveedores reducir su costo financiero en favor de la sostenibilidad de su empresa”, indicó.
Entre los principales retos para que se opte por este método de financiamiento, señaló, se encuentra el de mejorar y expandir el desarrollo de la infraestructura tecnológica pues hay localidades en donde, por ejemplo, no se tiene un óptimo acceso a internet.
Asimismo, temas como educación financiera y la difusión de beneficios de estas alternativas de financiamiento también son puntos a los que se debe dirigir esfuerzos.
“Es importante que haya un lugar o espacio para que exista un aprendizaje y difusión de este tipo de instrumentos. Por ello, el primer congreso nacional de factoring a realizarse el 18 y 19 de agosto organizado por Apefac tiene como fin difundir las ventajas de esta modalidad como financiamiento alternativo”, señaló Augustin.