Ventajas de los Fibra o Firbi para los inversionistas
Ventajas de los Fibra o Firbi para los inversionistas

Alvaro Arbulú, socio de EY considera que se debe resaltar el beneficio que un conglomerado económico o una familia con patrimonio importante en inmuebles puede obtener en un Fibra o Firbi por el factor tributario.

Son muy pocos los vehículos de inversión en que se puede entregar el activo “sin detonar un impacto tributario en ese momento”, señaló.

Recordó que si se aporta un inmueble a un fideicomiso y este activo genera rentabilidad al aportante, no se considera una venta en términos fiscales. Así, la ventaja de estos instrumentos es que no se debe pagar el impuesto en el momento que se entrega el inmueble al fondo o fideicomiso, sino cuando el inversionista se desprende de los certificados de participación y obtenga la liquidez que necesita. Es probable que nadie quiera comprar el 10% de un centro comercial, pero sí habrá quien compre ese porcentaje de certificados de participación.

“Esto brinda la seguridad al propietario de aportar los inmuebles y financiarse mientras se desprende de parte de sus activos”, concluyó.