Módulos Temas Día

EY estimó que 50% de la utilidad operativa de pesqueras se usa para pagar tributos y obligaciones

Esto ocurre en un escenario de 4 millones de TM de captura anual de anchoveta, referencia que está por encima incluso a la captura anual de los últimos cuatro años.

Anchoveta

EY estimó que 50% de la utilidad operativa de pesqueras se usa para pagar tributos y obligaciones

Un estudio sobre cargas tributarias y obligaciones legales del sector pesquero realizado por la auditora EY concluyó que en un escenario de 4 millones de toneladas métricas (TM) de captura anual de anchoveta , las empresas pesqueras pagan el 50.4% de su utilidad operativa.

Se trata de un análisis sobre los distintos pagos, incluidos impuestos, que realizan las empresas productoras de ingredientes marinos con relación a su utilidad operativa (utilidad bruta menos costos y gastos de operación). 

“En los últimos cuatro años, a raíz de la caída de los desembarques del recurso anchoveta, las principales empresas y, en general, el sector ha reportado pérdidas. A pesar de ello, las empresas han cumplido con el pago de los distintos aportes”, comentó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

En ese escenario de 4 millones de TM extraídas, el aporte de la industria pesquera es, inclusive, mayor que el pago que realiza el sector minero sobre su utilidad operativa (46.6%), señaló Elena Conterno, en base al informe “Comparación de cargas tributarias y algunas obligaciones legales del sector pesquero” de EY, por encargo de la SNP.

El sector minero incluso paga más que la mayoría de sus pares regionales, anotaron.

Este escenario es una referencia, ya que en los últimos años, la industria pesquera extrajo por debajo de ese umbral. La extracción de anchoveta alcanzó los 2.3 millones de TM el 2014 (solo se abrió una temporada de pesca); 3.7 TM el 2015; 2.7 TM el 2016 y 3.2 TM el 2017.

En el periodo 2008 a 2016, los pagos realizados por la industria de ingredientes marinos se multiplicaron casi por cuatro, al pasar de US$ 4 a US$ 15 por TM de anchoveta. Además, como empresas formales, pagan el Impuesto a la Renta (29.5%) y la repartición de utilidades a los trabajadores (10%).

“Queda claro que, al menos en los últimos 4 años, la pesca industrial de anchoveta ni gana mucho ni paga poco”, anotó Elena Conterno.

Por otro lado, en un escenario menos probable de captura de anchoveta de 6 TM por año, las empresas pesqueras pagan el 46.6% de su utilidad operativa. Al disminuir el volumen de extracción, las obligaciones aumentan su porcentaje.

Derechos de pesca
Entre las obligaciones legales, los derechos de pesca solo representan el 27% de todos los pagos similares a este concepto que deben realizar las empresas de ingredientes marinos.

Además de los derechos de pesca, se paga obligatoriamente aportes extraordinarios al fondo de jubilación, al Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero y todo lo relacionado con la fiscalización pesquera.

Tags Relacionados:

pesca

EY Perú

SNP

anchoveta

Leer comentarios ( )

Ir a portada