Módulos Temas Día

Exportaciones a China crecerían hasta en un 14% este año

El aumento respondería a los mayores envíos de materia prima y a los productos de valor agregado, como los del subsector Agropecuario y Agroindustrias , señaló Juan Varillas, presidente de Adex.

notitle

Lima (Andina).- Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex, estimó que el valor de los envíos peruanos a China aumentará entre 10% y 14% al cierre del 2012, impulsados no solo por la exportación de materias primas , sino también de productos con valor agregado como los del subsector Agropecuario y Agroindustrias .

Señaló que las exportaciones a ese país ascendieron a US$4,239 millones entre enero y julio del presente año, 6.8% más respecto al mismo período del 2010, que fue de US$ 3,971 millones.

"China concentró el 16.5% del total de las exportaciones globales peruanas a julio del presente año", señaló.

Mencionó que el sector agro no tradicional creció 40% debido a las mayores ventas de uvas, tara, cortezas de limón y otros alimentos en el mencionado período; aunque los envíos no tradicionales cayeron 14% por menores ventas de productos pesqueros y químicos.

También planteó la necesidad de dinamizar los envíos y, en especial, los de valor agregado a China.

"Vemos que más alimentos como los granos andinos , frutas y hortalizas están ingresando a esa economía, aunque en menores montos, pero que presentan un amplio potencial como es el caso de la uva", señaló.

Varilias sostuvo que el país necesita inversiones de empresarios chinos en sectores estratégicos como energía, comunicaciones, finanzas y minería para crecer y mejorar la competitividad.

Convenio comercialAdex y la Asociación de Empresas Chinas en Perú firmaron un convenio con el objetivo principal de promover el intercambio comercial e inversiones entre Perú y China.

En el evento participó el presidente de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, Gong Bencai, quien mencionó que ocho de las 79 empresas chinas ubicadas entre las primeras 500 a nivel mundial tienen sucursales en Perú.

Por su parte, la embajadora de China en Perú, Huang Minhui, consideró que la suscripción del acuerdo reafirma a ambos países como economías emergentes a nivel global, en medio de un escenario incierto internacional.

La alianza tendrá una duración de dos años y considera el desarrollo de reuniones y seminarios orientados a las empresas, negocios y/u organizaciones; intercambio de grupos de trabajo y delegaciones en varios sectores de cooperación económica y técnica.

Leer comentarios ( )