El Indecopi recibió 4,870 solicitudes de marcas colectivas. (Foto: Jesús Salcedo | GEC)
El Indecopi recibió 4,870 solicitudes de marcas colectivas. (Foto: Jesús Salcedo | GEC)

La exoneración del pago de tasa de marcas colectivas generó un ahorro de S/ 8.79 millones entre 2017 y 2019, informó el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Este impacto económico se logró gracias a las 4,870 solicitudes de marcas colectivas tramitadas por empresarios y productores nacionales durante dicho período. De esta forma se promovió el desarrollo y la competitividad local y regional.

En esa dirección, 766 agrupaciones de productores, artesanos y mypes de todo el país se beneficiaron. El 54% (413) pertenece al ámbito rural, y 77 son lideradas exclusivamente por mujeres.

El ente rector en materia de consumo añadió que el tiempo para otorgar las marcas colectivas también se redujo, pasando de 45 a 42 días, siendo el plazo legal de 90 días hábiles.

Cuando se implementó, esta medida tenía carácter temporal. Pero hoy, en el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual, el Indecopi decidió eliminar definitivamente el pago de tasa por registro de marca colectiva.

Con la implementación de esta norma, los emprendedores asociados no pagarán la tasa de S/ 535 por registro de marca. Tampoco desembolsarán dinero para publicar su solicitud, pues el servicio de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial del Indecopi es completamente gratuito; así como tampoco pagarán por los servicios brindados en asesoría legal y búsqueda de antecedentes, explicó Sergio Chuez, subdirector de Signos Distintivos del Indecopi.

Por su parte, la viceministra de Mype e Industria, Juana Balcázar, anotó que la promoción de marcas colectivas es de gran utilidad para los productores y artesanos del país, considerando que se trata de actores económicos que vienen promoviendo el desarrollo productivo colectivo.

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