Módulos Temas Día

Etiquetado de advertencias: Congreso aprobó cambiar los sellos rojos por el semáforo

Nueva modificación en la Ley de Alimentación Saludable.

etiquetado

El etiquetado en los alimentos procesados

Modelo del etiquetado semáforo que aplica en otros países pero que aún no está vigente en el Perú.

alfa-editores.mx

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy –en primera votación- modificar la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021), de manera que las futuras advertencias que se incluyan en el etiquetado de los alimentos y bebidas procesadas ya no sean vía los sellos (octógonos) rojos, sino a través del denominado “semáforo nutricional” de tres colores.

El proyecto de ley aún deberá ser votado por segunda vez en el Pleno del Congreso, a partir de la próxima semana, cuando se reinicie la legislatura.

El proyecto aprobado en el Congreso establece que en el etiquetado se presentarán tres colores, según el nivel que cada alimento tenga en grasas, grasas saturadas, azúcar y sal.

Los niveles se fijan en base al Valor Diario de Referencia (VDR), contenidas en el Codex Alimentarius. 

Por cada contenido (grasas, grasas saturadas, azúcar y sal), si el alimento supera el 25% del VDR, llevará un color rojo. Si se encuentra más de 10% pero menos de 25%, llevará el color amarillo. Y si el contenido es menor al 10%, llevará el color verde.

También se consignará la frase: “Evitar su consumo excesivo”.

A continuación, ejemplos con la propuesta del Congreso:

etiquetado

etiquetado

USI

Esta propuesta ha sido rechazada por la Defensoría del Pueblo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras organizaciones civiles, pues advierten que generará una mayor confusión al público.

Señalan que habrán productos con colores rojos, amarillos y verdes a la vez, según cada contenido, por lo que el usuario no sabría si en global el producto es recomendable o no.

A cambio, piden respaldar la propuesta del Ministerio de Salud, que tiene previsto implementar los sellos rojos, los cuales solo figurarán cuando algunos de los contenidos del alimento superan los límites permisibles.

A continuación, la propuesta del Ministerio de Salud:

etiquetado

etiquetado

USI

El proyecto de ley fue apoyado por las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y el Apra. En contra se mostraron congresistas como Marisa Glave (Nuevo Perú), Yonhy Lescano (Acción Popular), Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) y Maria Elena Foronda (Frente Amplio).

Leer comentarios ( )