El Ministerio de Economía y Finanzas aceptó hoy la renuncia de José Carlos Chávez Cuentas como presidente ejecutivo del Banco de la Nación.
Chávez Cuentas se mantuvo en el puesto desde diciembre del 2020. En aquel entonces venía ejerciendo de forma interina el cargo tras la salida de Luis Arias Minaya. hasta que fue finalmente oficializado.
La salida de Chávez Cuentas ocurre tras conocerse que el patrimonio efectivo del Banco de la Nación (BN) disminuyó considerablemente en los últimos meses causando la preocupación de la SBS.
¿Qué dijo la SBS? A través de un oficio -a la que tuvo acceso Gestión- la SBS le advierte que el patrimonio efectivo del banco estatal se redujo de S/ 567 millones entre junio del 2021 y abril del 2022 debido a la desvalorización de inversiones disponibles para la venta (básicamente bonos soberanos peruanos) por S/ 1,109 millones.
LEA TAMBIÉN Desde el 2020 SBS advierte riesgo de inversiones del Banco de la Nación
La caída del patrimonio ha causado de deterioro de un índice financiero clave para la solvencia de las entidades del sistema financiero. Así el Ratio de Capital Global (RCG) del BN descendió de 14.3% en junio del 2021 a 10.9% en abril del 2022, según la SBS.
De acuerdo con la regulación, el nivel mínimo de RCG que debe mantener la banca es de 8%. Caer por debajo de ese límite implicaría problemas de solvencia para las entidades financieras.
La SBS considera que los resultados mencionados del BN responden a la elevada exposición al riesgo de mercado en su portafolio de inversiones, en particular al riesgo que representa su tenencia de inversiones en bonos soberanos, que entre setiembre del 2020 y mayo del 2021 pasó de S/ 122 millones a S/ 5,532 millones.
Desde el 2019, la SBS ya había observado dicho riesgo y pidió al banco estatal establecer límites internos para esas inversiones.
El regulador afirma que pese a sus reiteradas observaciones el BN ha vulnerado los límites fijados más de una vez.
La SBS enfatiza que los comités de riesgos y de gestión de activos y pasivos del banco no han tomado acciones frente al rompimiento de los límites. Asimismo, exhorta al BN a tomar más medidas inmediatas para evitar un mayor deterioro del patrimonio efectivo.
LEA AQUÍ EL OFIICIO DE LA SBS SOBRE EL BANCO DE LA NACIÓN