Módulos Temas Día

Ministerio de Salud volvería a tener la rectoría en la política nacional a salud

Esto incluyo, la cobertura en EsSalud, además hacia los establecimientos de la Sanidad Policial y Fuerzas Armadas. Conozca los detalles.

Essalud

El MTPE indicó que no todos realizan el mismo aporte al seguro. (Foto: Andina)

El MTPE indicó que no todos realizan el mismo aporte al seguro. (Foto: Andina)

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría la ley que fortalece la función rectora del Ministerio de Salud (Minsa), mediante el cual se le hace hincapié en la facultad de dirigir, regular y supervisar el Sistema de Salud tanto en el ámbito estatal como también en el particular, que incluye a EsSalud y a las acciones de Salud de la Sanidad Policial y Fuerzas Armadas.

“Es lamentable que en el Perú no exista un ente rector que dirija la salud nacional”, manifestó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Edwin Donayre

Detalló que, con esta ley se busca eliminar las brechas de salud y refuerza el trabajo integral, conjunto y ordenado en el sistema de salud, y con ello lograr un servicio de calidad y de acceso universal.

“No podemos continuar con la duplicidad de funciones, las compras sobrevaloradas de medicamentos y otras irregularidades que solo repercuten de manera social y económica a nivel nacional, pero que afecta directamente al usuario”, subrayó.

Con esta norma el Ministerio de Salud se convertirá en la única Autoridad para instituir políticas en materia de salud, teniendo la potestad de regular y supervisar los procesos y el servicio en beneficio de los millones de usuarios, y sobre todo contar con la potestad sancionadora frente al incumplimiento o transgresión de las políticas nacionales de salud.

La iniciativa recoge los Proyectos de Ley 1029 y 2024 de los congresistas Segundo Tapia y Milagros Salazar respectivamente y fue dictaminado en las Comisiones de Descentralización y Salud.

Leer comentarios ( )