El déficit comercial de productos farmacéuticos, en el periodo 2012-2017, se situó en un promedio de US$ 656.9 millones anuales. (Foto: SNI)
El déficit comercial de productos farmacéuticos, en el periodo 2012-2017, se situó en un promedio de US$ 656.9 millones anuales. (Foto: SNI)

La concertación de precios por el caso de la hemodiálisis en el sector salud no es el único, y es que en Essalud se han identificado más de 30  medicamentos y productos médicos con presunta concertación de precios por parte de sus proveedores, así lo afirmó la presidente, Fiorella Molinelli.

Detalló que en el proceso solo se presentaba una empresa y luego ver entre los médicos traumatólogos y los proveedores el problema (ver recuadro abajo) se abrió la posibilidad de realizar un concurso que podría implicar una mayor participación de proveedores, sin embargo, nuevamente solo se presentó una empresa, y con un precio elevado.

“Este ruido genera caos, el caos que el concurso se cae y nadie adjudica y regresamos a la misma historia de siempre, en el que Essalud y Minsa – obligados por la situación de los pacientes- hacemos lo mismo de siempre, compras de manera directa, que versus el precio de mercado, éstas resultan ser más caras”, expresó durante el evento de Recursos Estratégicos en Salud, organizado por Videnza Consultores, Alafarpe y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

En el caso de las prótesis de cadera, el precio se eleva en más del doble del precio de mercado, que en condiciones de concurso se podría conseguir en S/ 6,000 cada una, estos superan los S/ 12,000 en las compras directas.

De esta manera indicó que ya están armando el caso para que éste sea presentado al Indecopi, lo mismo que ocurrió con el tema de la hemodiálisis.

Concertación en medicamentos


La representante de Essalud señaló que el caso de la supuesta concertación de medicamentos, también se ha visto en las últimas semanas con el desabastecimiento de ritonavir, que es un retroviral, usado para combatir el VIH, así como la protamina, que es una ampolla para las operaciones cardiacas.

Así, en el caso de la protamina indicó que este producto enfrentó un desabastecimiento y cuando se realizó la compra local se vio que el precio llegó a S/ 120 cada una, cuando en el mercado estaba en S/ 10 la unidad.

“Es evidente que es por la oferta y demanda”, expresó, por lo que se recurrió a las compras internacionales.

“Con la compra internacional se logró conseguir el producto en S/ 9 cada uno”, dijo.

Apenas asumimos la gestión, vimos en asumir con tolerancia cero en la concertación de precios, que resulta ser el gran perdedor para los pacientes cuando se hace este tipo de compras.

Caso prótesis de cadera: ¿Concertación en camino develada?

Una de las acciones realizada por la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli fue entender el caso de por qué los médicos solo pedían un solo tipo de prótesis, que estaba firmado en un acta.
Para ello reunió a los médicos y traumatólogos, a quienes les dijo que grabaría la reunión con cámaras, y la conclusión era que no era necesario la prótesis de un solo tipo de medida, por lo que el problema se resolvió en el ámbito médico.
En el caso de los proveedores, se hizo lo mismo, se convocó y fueron grabados para que cada uno indique qué problema había, y todos estuvieron dispuestos a que las compras sean generales.
“Frente a las cámaras es un tema de selección adversa y azar moral", expresó Molinelli