En noviembre próximo el Gobierno tendrá en condiciones óptimas el terreno situado al norte de Lima para el desarrollo del futuro Parque Industrial de Ancón, con lo cual en marzo del 2021 se iniciará el proceso de adjudicación de ese proyecto, según anunciaron autoridades del Ministerio de la Producción.
La iniciativa, que demandará una inversión de US$ 650 millones, ya ha sido encargada para su proceso de promoción y licitación a ProInversión, para lo cual se suscribió un convenio con dicha entidad, según indicó Jonatan Ríos, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Diversificación Productiva del citado ministerio, ante la Comisión de Producción del Congreso.
Para ese proceso, ya se ha logrado la transferencia de los terrenos para el proyecto a Produce, espacio que comprende un total de 1,338 hectáreas, de las cuales 715 han sido consideradas área útil, y cuentan ya con cerco perimétrico, detalló Ríos.
Estudios
Además, indicó que el proyecto ya cuenta con un estudio de demanda potencial, estudios de ingeniería de suelos, hidrológico y de riesgos.
“Se ha cumplido con el plan maestro para el parque industrial, que involucra el plan de negocios, el modelo conceptual urbanístico, hemos cumplido con la declaración de parque de relevancia nacional, de acuerdo con el consejo de desarrollo industrial”, detalló.
Adicionalmente, el sector ha cumplido con la zonificación para esa zona, establecida por la Municipalidad Metropolitana de Lima, y se han elaborado normas y parámetros urbanísticos edificatorios para el proyecto, además de haberse desarrollado un estudio técnico para el mismo.
“Actualmente hemos iniciado el proceso -junto con la Marina de Guerra- para el despeje de pertrechos militares en esa área, (que era un) campo de tiro”, anotó, aunque descartó que haya sido un campo minado.
“El futuro del parque industrial de Ancón ha pasado el 80% de riesgo y está en punto de no retorno para hacer el proyecto realidad”, aseveró el funcionario.
Otros parques
Ríos indicó que el objetivo del sector es llevar el esquema de promoción del parque industrial de Ancón -bajo el sistema de proyecto en activos-, a otros parques industriales en las regiones, como una alternativa para lograr su ejecución, en vista del poco avance en su desarrollo en el interior.
Vale recordar que en julio, Produce encargó a ProInversión el proceso para promover la inversión en 16 parques industriales en el interior, por US$ 673 millones.
Al respecto, Ríos señaló que en dichas regiones el sector ha identificado 1,337 hectáreas que están disponibles para desarrollar parques industriales.
No obstante, reconoció que han identificado diversos cuellos de botella que hasta ahora no han permitido desarrollar inversiones en esas áreas, que están a cargo de autoridades de los gobiernos subnacionales, entre ellos la falta de saneamiento físico legal de las áreas que son potenciales para construir en ellas parques industriales.
Otros problemas, anotó, son que no tienen planes de manejo de residuos, valorizaciones de los proyectos, certificados de no existencia de restos arqueológicos. Frente a ello, dijo que Produce ha iniciado un proceso de acompañamiento a las autoridades para destrabar los proyectos.
LAS CLAVES
- Trabas. Las regiones carecen de modelos de gestión que permitan potenciar zonas industriales, indica Jonatan Ríos, funcionario de Produce.
- Logística. No hay cadenas logísticas articuladas de forma adecuada hacia parques industriales, observa Produce.
- Orden. Los potenciales parques industriales al interior carecen de ordenamiento urbano y planificación, indica Produce.
- Sin servicios. El 100% de potenciales parques industriales no tienen factibilidad de servicios básicos.
Mypes. Jonatan Ríos, de Produce, plantea que las mypes puedan ser proveedoras de los proyectos de parques industriales.