La compañía minera Xstrata realizó con éxito el pasado miércoles la operación de embarque de exportación del primer cargamento de concentrado de cobre de su mina Antapaccay, ubicada en el Cusco, a través del puerto de Matarani en Arequipa.

La nave Global Falcon, de bandera panameña, fue la encargada de recibir el cargamento de 10,000 toneladas métricas ™ de concentrado de cobre.

La acción fue presenciada por ejecutivos de la minera y por personal del Terminal Internacional del Sur (TISUR), administrador del terminal portuario de Matarani, quienes supervisaron el embarque del mineral.

Sobre AtapaccayEl yacimiento de cobre Antapaccay está ubicado a 10 kilómetros de la operación minera Tintaya de Xstrata Copper, en la provincia cusqueña de Espinar. El proyecto demandó una inversión aproximada de US$ 1,473 millones e a inicios de noviembre de este año.

Se espera que el yacimiento cuyo tiempo de vida útil ha sido calculado en más de 20 años tenga una producción de hasta 600,000 TM de concentrado de cobre anual.

En tanto, TISUR ha realizado inversiones por más de US$30 millones para mejorar la infraestructura del puerto de Matarani, en el que se movilizan concentrados de cobre, contenedores, graneles sólidos y líquidos, carga de proyectos, vehículos, entre otros.