Aprender de las críticas es de grandes. Al menos ese parece ser el caso de Microsoft y los cambios a su sistema operativo Windows, que desde el 18 de octubre está disponible en línea bajo el nombre de . Entre sus novedades, el retorno del botón de 'Inicio' –que desapareció en octubre del año pasado con – es uno de los pedidos que los usuarios habían hecho a Microsoft durante este año.

"Escuchando la retroalimentación de nuestros clientes, hemos regresado el botón de 'Inicio', pero manteniendo la visión de uso de Windows 8", cuenta Gonzalo Jourde, gerente de Marketing y Negocios de . Será mucho más familiar para los usuarios de siempre, pero no trae un menú desplegable porque, efectivamente, la "visión de Windows 8" rige: bloques de aplicaciones 'vivas', más personalización de la pantalla de inicio y flexibilidad para ejecutar programas fuera del entorno Windows.

MovilidadCon esta actualización, Microsoft también está lanzando al mercado una serie de tabletas con una nueva edición de procesadores Intel –detalló Jourde–, que optimizarán la duración de la batería: una movida que evidencia cómo el auge de los que vemos hoy es solo el comienzo. Pero la firma de aún no descuida el 'escritorio'.

"La con fuerza y le estamos dando mucha fuerza también al sistema operativo para que sea completamente amigable con las pantallas 'touch', como lo fue también Windows 8. [La versión] 8.1 continúa esa línea. Sin embargo, creemos que para que una persona sea totalmente productiva, hay escenarios de uso", explicó el ejecutivo.

"Hay escenarios totalmente 'touch' y su uso estará orientado al consumo de información. Para eso, las tabletas son muy buenas. Sin embargo, voy a llegar a mi oficina y seguro tendré que redactar o hacer un análisis en Excel. Y ahí un escenario de alta productividad es con mouse y teclado: eso también está perfectamente contemplado en Windows 8.1", agregó.

, un producto crucial para la oferta móvil de Microsoft, también ha ido creciendo, indicó Jourde, ya que han pasado la meta de las 100 mil aplicaciones. Un número pequeño al lado de sus competidores, pero no respecto de las 30 mil del año pasado. Con el nuevo sistema operativo, también han incluido la aplicación nativa de Facebook, otra de las demandas de sus consumidores.

Consumir y crearTras las , la búsqueda de un y una cotización en Wall Street que , vale preguntarse cómo hará Microsoft para que sus innovaciones no sean opacadas por eventos corporativos y por competidores con mayor presencia en el mercado de tabletas.

Para Jourde, el diferenciador, ahora que la apuesta está en los dispositivos móviles, es que "una tableta de Windows te permite hacer todo".

"Me permite hacer absolutamente todo. Si soy una empresa, puedo ejecutar en esta tableta todas mis aplicaciones corporativas. Puedo ejecutar Office completo, conectarme a mis sistemas corporativos sin tener que poner nada adicional […] No es solo un dispositivo pensado en el consumo, sino que me permite ser productivo en todo lugar: no es solo consumo, sino creación de información", finalizó.