Redacción Gestión

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Gotemburgo (Reuters).- , el segundo mayor fabricante mundial de camiones, lanzó hoy su primer vehículo de carga totalmente nuevo, esperando que su mejor economía de combustible, una cabina más espaciosa y fácil manejo incentiven la demanda en un y justifiquen su enorme inversión en el sector.

La industria de los camiones es muy sensible al y a las fluctuaciones en el comercio internacional, así que el nuevo lanzamiento de la firma sueca se da en un momento crítico para su principal mercado, que está opacado por una gran incertidumbre en medio de la .

La y la consecuente han llevado a la alemana MAN SE a anunciar que congela las contrataciones y a Iveco de Fiat Industrial a presentar planes para cerrar cinco plantas de camiones.

, que vende camiones bajo las marcas Renault, Mack, UD Trucks y Eicher, así como bajo su propio nombre, está presentando sus nuevos camiones Volvo FH, fruto de una inversión de 11.500 millones de coronas suecas (1.700 millones de dólares) y cinco años de desarrollo.

"Esta es una enorme tarea para nosotros y uno podría decir que es en realidad uno de los mayores en Suecia", dijo el presidente ejecutivo, Olof Persson, en una conferencia de prensa en la sede del grupo en Gotemburgo.

El nuevo camión costará unos 5.000 euros más que su antecesor y saldrá primero al mercado europeo, con la producción prevista para comienzos del próximo año, antes de su lanzamiento en mercados como América Latina y Australia.

No hay planes para vender el camión en Estados Unidos, donde se requieren motores y diseños demasiado diferentes.

Pero en Europa, la crisis de deuda de la zona euro ha golpeado a la demanda en el sur y minado la resistencia de mercados más grandes en el norte, lo que ha provocado una gran incertidumbre sobre los próximos meses.

"Normalmente, en este punto, necesitas pasar julio y agosto y luego tienes septiembre, cuando todos han regresado de sus vacaciones y el sistema está funcionando nuevamente", dijo Persson a Reuters, agregando que estaba confiado en el lanzamiento, incluso en un mercado difícil.

"No se puede programar este tipo de lanzamientos en base al ciclo económico", agregó.

Hampus Engellau, analista de Handelsbanken Capital Markets, estimó que los fabricantes de camiones han ajustado la producción para igualar una caída del mercado de cerca de un 5 a un 6 por ciento en Europa este año.

"Lo que debaten los fabricantes de equipamiento original es si la debilidad que vemos ahora es una estacional típica de julio y agosto con una mejoría del mercado en septiembre, o si veremos más debilidad después del verano", sostuvo.