Wolfsburgo (Reuters).- El presidente ejecutivo de , Matthias Müller, dijo que no descartaba sostener conversaciones sobre una fusión con el jefe de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, en un marcado cambio de tono de la automotriz alemana hacia su colega ítalo-estadounidense.

"No estoy descartando una conversación", dijo Müller a periodistas el martes tras la conferencia de prensa sobre los resultados anuales de VW.

Apenas la semana pasada, Müller pareció desestimar las posibilidades de negociaciones con Fiat Chrysler (FCA) , diciendo que VW tenía suficiente por el momento ya que luchaba por superar un escándalo de emisiones y pretendía llevar adelante una amplia transformación empresarial.

"No estamos listos para conversaciones sobre nada", había dicho a Reuters durante la feria del automóvil en Ginebra la semana pasada. "No he visto a Marchionne en meses", añadió.

Marchionne ha estado a favor de fusiones en la industria automotriz para compartir los costos de fabricar vehículos menos contaminantes y más avanzados tecnológicamente.

La compra de la división deja a Fiat en una difícil posición en Europa. El grupo tiene una participación de apenas un 7% en el mercado europeo y su margen operacional de 2.5% está muy por detrás de sus rivales, al igual que su gasto en automóviles más limpios y autónomos.

Müller declinó discutir sobre si el acuerdo PSA-Opel podría reforzar la consolidación entre automotrices en Europa y dijo que VW en todo caso podría continuar con su cambio estratégico hacia automóviles eléctricos y autónomos.

"Tengo bastante confianza sobre el futuro de Volkswagen, con o sin Marchionne", comentó.