(Reuters) Volkswagen se declaró culpable el viernes de tres delitos como parte de un acuerdo por US$ 4,300 millones alcanzado con el Departamento de Justicia en enero relativo a un masivo escándalo por las emisiones de motores a diésel.

El abogado general de Manfred Doess declaró la culpabilidad en representación de la compañía después de decir durante la audiencia en la Corte de Distrito en Detroit que estaba autorizado por el directorio para hacerlo.

"Su señoría, VW AG se declara culpable de los tres cargos porque es culpable en los tres cargos", dijo Doess ante el tribunal.

Se trata de la primera vez que la empresa se declara culpable de conducta criminal en una corte en el mundo, dijo un portavoz de la empresa.

El precio de las acciones de VW en bajó levemente después de la anticipada declaración de culpabilidad.

El juez de distrito Sean Cox aceptó la declaración de culpabilidad por conspirar para cometer fraude, obstrucción de la justicia e ingreso de bienes con declaraciones falsas y fijó la fecha de sentencia para el 21 de abril. Cox dijo que estaba considerando una moción presentada por un abogado en nombre de algunos usuarios para permitir restituciones adicionales.

En la declaración de culpabilidad, VW acuerda llevar a cabo reformas, nuevas auditorías y permite por parte de un ente independiente durante tres años, después de admitir haber instalado un programa secreto en 580,000 vehículos en Estados Unidos.

El software permitió pasar de gases por un período de seis años superando hasta en 40 veces el límite de contaminación legalmente establecido.