Nueva York (AP).- McDonald's anunció que aumentaron modestamente en julio, gracias a su promoción de Menús por un Dólar y Big Mac en Estados Unidos, que compensaron otras contracciones en otros lugares del mundo.

La mayor cadena de hamburguesas del mundo dijo que las ventas globales aumentaron un 0.7% en los restaurantes abiertos por lo menos 13 meses. Ello incluye un aumento del 1.6% en Estados Unidos, donde, dijo, consolidaron los resultados las ""ofertas de valor de todos los días", desayunos y productos básicos como .

Las acciones de McDonald's bajaban casi un 1% a 97.68 dólares. En el último año, las acciones han subido un 12%.

La empresa con sede en Oak Brook, Illinois, intenta compaginar varios desafíos. Ya que la gente mira lo que gasta, la cadena ha promocionado su Menú de Dólar y otras ofertas para atraer clientes. Los analistas se mostraron preocupados porque esa estrategia podría minar los beneficios, aunque los ejecutivos consideran necesario el sacrificio para retener la lealtad de los clientes y aumentarla a largo plazo.

Para mejorar su imagen de comidas rápidas, McDonald's ofrece a sus clientes alternativas que el público considera más sanas o frescas. Algunos de sus productos nuevos incluyen pollo en fajitas y la posibilidad de pedir clara de huevo en los bocadillos de los desayunos.

Al mismo tiempo, la empresa trata de recordar a la gente sus productos favoritos y ha mostrado su Big Mac en televisión y en internet. Y recientemente amplió si línea de Quarter Pounders, indicando que deseaba aprovechar la popularidad de la hamburguesa.

Con todo, la empresa advirtió el mes pasado que esperaba que sus ventas se mantuvieran casi intactas en julio y que el resto del año sea difícil. McDonald's, que tiene más de 34,000 restaurantes, atribuyó sus dificultades para aumentar sus ventas a una mayor competencia y las precarias condiciones económicas en todo el mundo.

En julio, las ventas globales fueron afectadas por una contracción del 1.9% en Europa y la región que incluye Asia, Medio Oriente y África. Los resultados fueron negativos en Alemania, Francia, Japón, Australia y China.

El director general de la cadena, Don Thompson, que ocupó el cargo a mediados del año pasado, dijo que la empresa trabaja para ajustarse a las condiciones locales, ya sea resaltando más las ofertas o prolongando las horas de operaciones.