En el arranque del 2021, la venta de vehículos livianos no terminaba de acelerar al mostrar caídas en enero y febrero. Sin embargo, la situación cambió en marzo con un repunte de 85.6%, que revirtió lo visto en meses previos, e impulsó un avance de 4.3% el primer trimestre.
Así lo indica el reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras explicar que tal crecimiento responde a la baja tasa de comparación en el mes de análisis, pues el sector no operó la mitad de marzo del 2020 por el inicio del confinamiento por el covid-19.
No obstante, el gerente de Estudios Económicos del dicho gremio, Alberto Morisaki, precisó que la venta de marzo último (13,150 unidades) sugiere también una mejora, pues supera el registro de enero del presente año.
Por su parte, Marco Kohatsu, country manager de General Motors, señaló que tal resultado llega en línea con lo esperado y reafirma que el sector ya se adaptó a operar en esta coyuntura de emergencia sanitaria.
Por categorías, destacó el crecimiento de las pick up y furgonetas (182.45%), seguidas de las SUV y todoterreno (109.9%), automóviles (51.2%) y camionetas (43.8%).
Para el segundo trimestre, estimó que la venta de vehículos livianos crecería en dos dígitos y al cierre del 2021 lo haría en 30% con un volumen de 150,000 unidades.
Camiones
En una tendencia vista desde hace varios meses, la venta de vehículos pesados también creció en marzo, pero en una tasa mayor (204%) al registrar 1,763 unidades. Tal comportamiento fue apoyado por las mayores ventas de camiones, que aumentó 255.7%, y tractocamiones, en 162.8%.
Por su parte, la categoría de minibús y ómnibus, que venía cayendo, también creció en el tercer mes de 2021 (64.3%).
Al respecto, Morisaki indicó que dichas tasas de crecimiento no solo obedecen a una comparación con un periodo de menor operación, sino también a que el transporte de bienes y mercancías mantiene su dinamismo e impulsa la demanda de camiones.
En el caso de ómnibus y minibús, reconoció que la recuperación aún es débil por las restricciones que se mantienen al transporte de personas.
Otrosí digo
- Elecciones. En medio del contexto electoral, Alberto Morisaki consideró que el crecimiento en la venta de vehículos dependerá de que el nivel de incertidumbre por el próximo Gobierno logre mantenerse acotado. Por su parte, Marco Kohatsu mencionó que aún es prematuro para observar un impacto de las elecciones en el mercado automotor.