El asegura que sus ganancias en América Latina fueron impulsadas por la en en abril de este año.

Para afrontar la crisis internacional, la entidad vendió por 1,700 millones de euros su negocio de fondos de pensiones en Perú Colombia y México, así como los seguros de vida en España, por por considerarlos activos no estratégicos.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, explicó: "nuestras diversificación nos ha permitido atravesar una crisis compleja manteniendo la fortaleza y la recurrencia en los ingresos".

Asimismo, anunció que la entidad hará importantes inversiones de infraestructura y crecimiento orgánico en Perú y Colombia. "América del Sur, como siempre, sigue siendo la región del grupo que tiene mayor dinamismo y que su actividad crece mejor", agregó.

Otros datosBBVA ha mantenido su política de inversión en economías de elevado dinamismo y un control del gasto en mercados desarrollados. El margen neto sumó 5.392 millones de euros en el primer semestre, un 8.8% menos que en la primera mitad de 2012. México lideró la contribución a este margen, con un 31% del total, seguido de España y América del Sur.

Los riesgos se comportaron según lo previsto, manteniendo la misma tendencia en todas las geografías. La morosidad del Grupo BBVA se situó en un 5.5%, con una cobertura del 68%.