Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna Sinopharm de fabricación china en Belgrado (Serbia), el 25 de enero de 2021. (Andrej ISAKOVIC / AFP).
Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna Sinopharm de fabricación china en Belgrado (Serbia), el 25 de enero de 2021. (Andrej ISAKOVIC / AFP).

Dos vacunas contra el COVID-19 de empresas chinas, entre ellas Sinopharm, provocaron inmunidad contra una variante del coronavirus altamente transmisible encontrada por primera vez en Sudáfrica, pero su efecto pareció ser más débil, mostró un estudio de laboratorio con muestras pequeñas.

Las variantes del virus han suscitado la preocupación de que puedan debilitar los efectos de las vacunas y los tratamientos desarrollados antes de su aparición.

Doce muestras de suero tomadas de receptores de dos vacunas desarrolladas por una filial de y una unidad de Chongqing Zhifei Biological Products conservaron la actividad neutralizadora contra la variante sudafricana, dijeron los investigadores en un documento publicado el miércoles.

El documento fue redactado por investigadores del Instituto de Productos Biológicos de Pekín, afiliado a Sinopharm, el Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias, que está desarrollando un candidato junto con la unidad de Zhifei, y otros dos organismos locales.

Sin embargo, la actividad de las muestras contra la variante fue más débil que contra el virus original y otra variante que se está extendiendo por todo el mundo, según el artículo publicado en el sitio web BioRxiv antes de su revisión por pares.

La reducción de la actividad “debe tenerse en cuenta por su impacto para la eficacia clínica de estas vacunas”, dijeron.

La vacuna de Sinopharm está aprobada en China para uso público general y también se utiliza en otros países, como . La de Zhifei se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos en el gigante asiático y el extranjero.

Los datos preliminares de los ensayos clínicos de las vacunas de Novavax Inc y también mostraron que eran significativamente menos eficaces para prevenir el COVID-19 en los participantes de los ensayos en Sudáfrica, donde la nueva y potente variante está muy extendida.