Monterrey (Reuters).- La mexicana , la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, reportó hoy un alza del 4.9% interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2015, apoyada en sólidas ventas y su más reciente adquisición, aunque la depreciación del peso elevó sus costos y gastos.

La embotelladora detalló que su ganancia neta fue de 1,655 millones de pesos (unos US$ 96 millones) y que sus ingresos crecieron un 38.5%, por mayores volúmenes de ventas en la mayoría de sus regiones, un aumento de precios y la integración de la peruana Lindley, que compró el año pasado.

La compañía, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, logró además un alza del 38.4% en su flujo de operación (EBITDA), pese a que sus costos denominados en dólares se elevaron 41% por efectos de tipo cambiario y el alza en el precio del azúcar.

En México, el volumen de ventas subió un 7.3%, con incrementos en todos sus segmentos de bebidas, mientras que el precio promedio avanzó un 4.4%.

En Sudamérica, el volumen un aumentó 93.5% gracias a la incorporación de Lindley. Sin contar la operación en Perú, cayó 1.3% principalmente por la situación económica en Argentina, explicó Arca.

Además, mayores gastos en publicidad y por la integración de Lindley, disminuyeron los márgenes de rentabilidad de Arca, mientras que la deuda por la adquisición de la peruana y pérdidas cambiarias por la depreciación del peso mexicano elevaron su costo de financiamiento.

TAGS RELACIONADOS