Univision, la cadena de televisión hispana de mayor audiencia en Estados Unidos, anunció este martes un acuerdo para vender la mayoría de la compañía a un grupo de inversores liderado por Wade Davis, un exejecutivo de Viacom.
Según el acuerdo, el fondo de inversión Searchlight Capital Partners y la firma ForgeLight LLC, dirigida por Davis, se harán con un 64% del capital de Univision.
Mientras, el grupo de medios de comunicación mexicano Televisa conservará el 36% de la propiedad que tenía hasta ahora y mantendrá el acuerdo que tiene con Univision para la difusión de sus contenidos en Estados Unidos.
Davis, antiguo jefe financiero del conglomerado de medios Viacom, se convertirá en el nuevo consejero delegado de Univision.
El todavía máximo ejecutivo de la cadena, Vince Sadusky, destacó en un comunicado que tanto Searchlight como ForgeLight respaldan la misión de “entretener, informar y empoderar” a la comunidad hispana que tiene Univision.
"Hoy marca el inicio de un apasionante nuevo capítulo con nuevos socios que reconocen la excelente posición en la que está Univision", señaló Sadusky.
Davis, por su parte, subrayó que el “liderazgo y la conexión de Univision con una de las audiencias más importantes hoy en Estados Unidos crea una plataforma increíble para impulsar la innovación, construir contenidos que marquen el mercado y crear una relación aún más profunda con su audiencia”.
El nuevo equipo adelantó que buscará acelerar el crecimiento de la cadena, ampliar su cartera publicitaria y reforzar su presencia digital.
Por su parte, Televisa apuntó que su decisión de mantener su participación es una muestra de su confianza en los nuevos accionistas mayoritarios y en las perspectivas de Univision de cara al futuro.
Univision, que llevaba meses trabajando en una posible venta de su negocio, no ha ofrecido cifras sobre el monto de la operación.
Este mes, el diario The Wall Street Journal (WSJ) había informado de que la compañía buscaba una venta por más de 9,000 millones de euros (unos US$ 9,700 millones), incluida su deuda.
Univision, que tiene su sede en Nueva York pero gran parte de sus operaciones cerca de Miami, es la cadena hispana más potente en Estados Unidos.
Su principal rival en ese mercado es Telemundo, propiedad del grupo NBC Universal, que a su vez está controlado por el gigante de los medios y las telecomunicaciones Comcast.