Twitter y Facebook anunciaron medidas para frustrar los esfuerzos por engañar o dividir a los votantes, en momentos en que Estados Unidos se acerca a una polémica elección presidencial.
Twitter dio a conocer nuevos pasos para evitar la propagación de contenidos de “medios afiliados a Estados”, utilizados para avanzar en la agenda política de un gobierno, una medida que afecta a los medios clave de Rusia y China.
Mientras tanto, Facebook desmanteló una red de unas 120 cuentas en su plataforma y en Instagram que realizaban una campaña engañosa desde Rumanía fingiendo ser estadounidenses que apoyaban al presidente de su país, Donald Trump.
La red publicaba contenido sobre la campaña de Trump exaltando el apoyo que supuestamente reúne el magnate de parte de los afroestadounidenses, los cristianos y el movimiento conspiracionista Qanon.
Twitter, con sede en San Francisco, anunció que etiquetará y reducirá el alcance de cuentas de medios afiliados a un Estado y que “ya no amplificaría” sus tuits a través de su sistema de recomendaciones.
Un portavoz de la red social dijo que los medios afectados por la nueva política incluyen Sputnik y RT con sede en Rusia y Xinhua de China, pero no dio una lista completa.
“A diferencia de los medios independientes, los medios afiliados a Estados con frecuencia usan su cobertura de noticias como un medio para avanzar en una agenda política”, explicó Twitter en un comunicado.
Asimismo, aclaró que la medida no afectará a "organizaciones de medios financiados por Estados con independencia editorial", citando específicamente a la BBC británica y a la Radio Pública Nacional de Estados Unidos.
El anuncio de Twitter sigue la línea que tomó Facebook a principios de este año al etiquetar contenidos de los medios que están controlados editorialmente por un gobierno.
Debate distorsionante
Las medidas se producen en medio de las preocupaciones sobre las campañas de los gobiernos destinadas a influir en las elecciones y el debate público en otros países, a través de los medios de comunicación que ocultan sus verdaderos orígenes.
Un informe reciente de la Universidad de Oxford encontró teorías de desinformación y conspiración difundidas por los principales medios de comunicación de Rusia y China, así como de Irán y Turquía, en todos los casos controlados por un Estado o estrechamente alineados al poder político.
Twitter también planea nuevas etiquetas de autentificación para “funcionarios gubernamentales claves”, autorizados a hablar en nombre del Estado.
“Este es un paso importante para que cuando la gente vea una cuenta que discute temas geopolíticos de otro país, tenga contexto sobre su afiliación nacional y estén mejor informados sobre a quién representan”, señaló el comunicado.
A la caza de contenido “no auténtico”
Facebook eliminó 35 cuentas de esa red social, tres páginas y 88 cuentas de Instagram como parte de su lucha contra el “comportamiento no auténtico coordinado”, según el jefe de política de seguridad Nathaniel Gleicher.
El hallazgo de la red, originada en Rumanía, se dio gracias a una investigación sobre el comportamiento en la red previo a las elecciones del 2020 en Estados Unidos.
Un engaño coordinado como este “desdibuja la vida entre el debate público saludable y la manipulación”, dijo Gleicher.
“Solo podemos abordar una parte de lo que es un desafío de toda la sociedad, está cada vez más claro que ninguna organización puede manejar esto sola”.