El mundo corporativo hablaba de transformación digital mucho antes de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el COVID-19 ha acelerado la velocidad con la que se lleva a cabo la digitalización. ¿Por qué tipo de servicios están apostando más las empresas?
La computación en la nube y la ciberseguridad han sido las arquitecturas de digitalización más demandas por las compañías de los sectores de la banca, minería y telecomunicaciones. “Han crecido de manera exponencial, como el número de contagios por el virus”, asegura Valter Pinto, CEO de Logicalis Perú, empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
El cloud computing permite ofrecer servicios a través de Internet sin necesidad de preocuparse por contar con una gran infraestructura para almacenar la información. “Antes, un retail tenía un e-commerce que representaba, por ejemplo, el 15%. Pero de la noche a la mañana ha pasado al 100%. ¿Cómo se pasa de 15% a 100%? La única manera es con computación en la nube, pues se empieza a consumir más capacidad pero sin necesidad de comprar o desarrollar nada”, explica Pinto.
Los servicios gestionados también empiezan a ganar mayor demanda para sobrellevar la crisis con menos esfuerzo, así como la apuesta por la automatización ylas operaciones remotas.
Adquisición de Kumulus
Debido a estas tendencias, Logicalis ha adquirido una participación del 30% de Kumulus, compañía brasilera especializada en servicios de nube y gestión de datos. Con esta inversión, Logicalis refuerza su capacidad para ayudar a los clientes en su camino hacia la nube.
Kumulus fue fundada en 2017 por ex ingenieros de Microsoft con experiencia en cloud computing, modernización de aplicaciones, DevOps e inteligencia de datos, machine learning e inteligencia artificial.
“Estamos presenciando una aceleración en el despliegue de soluciones basadas en la nube a medida que los clientes adoptan una infraestructura más ágil que les permite aumentar o disminuir la capacidad de acuerdo con la demanda”, comenta Robert Bailkoski, CEO de Logicalis Group.
Crecimiento acelerado
El CEO de Logicalis Perú confía en que la segunda mitad de su año fiscal (de septiembre a febrero) registrará un aumento de por lo menos 40% en ventas e ingresos con respecto a la primera mitad debido al crecimiento exponencial de la transformación digital.
Además, Logicalis Perú mantiene el objetivo trazado antes de la pandemia de duplicar los ingresos de la operación en los próximos dos años. “Vamos a buscar crecer orgánicamente, pero siempre estamos evaluando buenas oportunidades como pasó con Kumulus en Brasil”, precisa Pinto.