En el Perú hay una alta demanda de perfiles TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), pues actualmente existe un déficit de 17,000 profesionales de este rubro, según Cisco. Y es que el sector tecnológico es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en estos últimos años, debido a la demanda de las empresas por soluciones digitales.
Esto hace que más profesionales busquen estar a la vanguardia, no solo a través del desarrollo de conocimientos técnicos, sino también de habilidades blandas, que para más de uno puede ser todo un reto.
Por tal motivo, Valeria Vargas-Machuca, gerente de Gestión Humana en SOAINT, señala tres puntos como los principales desafíos que suelen afrontar los profesionales de la industria TIC.
Mantenerse a la vanguardia de las tecnologías: El rubro tecnológico es un sector que constantemente se está actualizando y en el que van apareciendo nuevas tendencias y herramientas cada año. Esto requiere una mayor especialización de parte de los profesionales para estar a la vanguardia y de esa manera estar mejor preparados para resolver problemas dentro de la compañía.
Desarrollo de habilidades blandas: Si bien es muy importante el desarrollo de habilidades técnicas, como aprender diferentes lenguajes de programación, nuevas metodologías, agregar certificaciones, entre otros. No se debe pasar por alto el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo, gestión de equipos y adaptabilidad; pues son estas las que determinan el crecimiento del profesional dentro de la organización.
Sin embargo, la especialista señala que esta tarea no solo es del colaborador, sino de la empresa que debe asegurar una mayor concientización y reforzamiento de estas competencias
Entrar por primera vez al campo laboral: Otro de los retos para los profesionales del sector, sobre todo cuando recién están terminando su etapa educativa, es el ingreso por primera vez al campo laboral. Esto ocurre debido a que existen dificultades que van desde armar un currículum vitae hasta cómo realizar una entrevista exitosa de trabajo.
La gerente de Gestión Humana advierte que el desarrollo de habilidades blandas debería iniciar no sólo dentro de una organización, sino desde los inicios de la carrera profesional. Esto les permite estar mejor preparados para acceder a un puesto laboral.
Finalmente, Vargas-Machuca, indicó que el desarrollo correcto de las habilidades permitirá a la empresa y a los profesionales, crecer en conjunto.
“Además de las habilidades blandas mencionadas anteriormente, las que más demandan son la innovación y credibilidad técnica. Suele suceder que un profesional que tiene todo el conocimiento técnico presenta dificultades en ese aspecto, lo que le puede impedir un ascenso laboral. Por eso, las empresas de tecnología deben identificar potenciales perfiles para tener programas específicos que les permitan madurar esas habilidades y de esa manera crecer en conjunto”, puntualizó.