Con una proyección de crecimiento al cierre del año de 44% frente al 2020 y de 20% si lo comparamos con el 2019 -apoyados en su estrategia de sostenibilidad y de nuevas líneas como la de impresión digital textil-, la compañía local Textil del Valle demanda mayor capacidad de producción, por lo que el desarrollo de una nueva planta es su principal proyecto.
Para ello evalúan el mercado de Centroamérica. Juan José Córdova, gerente general de la empresa textil, indicó a Gestión que si bien en el último año elevaron su capacidad de manufactura (costura) 30%, tanto en profundidad como en gama de productos, esta no es suficiente para atender a las 15 marcas estadounidenses con las que trabajan.
“Evaluamos el aumento de capacidad, tanto localmente como con un proyecto de internacionalización; ya empezamos con la etapa de exploración en Centroamérica, principalmente en Honduras o El Salvador, que tienen TLC con varios países del mundo y se ubican a solo a tres días de navegación del principal mercado que es Estados Unidos”, refiere el ejecutivo.
Destaca las ventajas tributarias y laborales que brindan estos países para fomentar el sector textil.
Proyecto
El ejecutivo agrega que “iríamos solos con esta inversión, que representa nuestra primera incursión en el exterior y con el apoyo de las marcas con las que trabajamos actualmente para poder tener proyectos viables”.
Refiere que para fin de año pueden tener ya una idea esbozada del proyecto.
Si bien aún no pueden establecer a cuánto se elevará la capacidad con esta nueva planta, ya que se debe ver la demanda de cada cliente, “también es necesario evaluar los recursos que da cada país como mano de obra intensiva”, sostiene.
Consultado sobre la planta de producción de poliéster que buscaban trabajar en conjunto varias empresas del sector en el país, comentó que aún se evalúa. Y es que la coyuntura política actual los lleva a repensar el proyecto en el corto plazo, esperando los pasos que den tanto el Ejecutivo como el Congreso en materia de inversión.
Así, la planta que esperan instalar en Centroamérica sería, en parte, una salida.
CIFRAS Y DATOS
- Ventaja. El made in Perú en EE.UU. es sinónimo de sostenibilidad y el foco como sector textil es ser el más sostenible en el mundo.
- Oportunidad. El potencial del mercado de Estados Unidos es muy amplio, ya que hoy el Perú representa menos del 0.7% de importaciones de dicho país; China, el 27.75%.
- Producción. Hoy en la planta en Chincha están trabajando al 100% de capacidad. Continúan haciendo ampliaciones.