Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La empresa ha iniciado un proceso de arbitraje contra el Estado peruano, ya que cuestiona la fórmula del Factor de Productividad, mediante la cual se revisa cada tres años la , lo cual ha originado desde el año 2000 la reducción de las mismas.

Así lo informó el congresista , miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, quien cuestionó esta acción por parte de la empresa operadora.

Indicó que los temas regulatorios por su propia naturaleza no deberían ser susceptibles al arbitraje, más aun cuando las tarifas del sector de telecomunicaciones están reguladas por el Osiptel, con la finalidad de evitar distorsiones en este mercado.

Además, precisó que el factor de productividad es una herramienta que busca que los ahorros que hace la empresa, también se trasladen a los usuarios, a través, de la reducción de tarifas.

Cabe mencionar que si el le da la razón a Telefónica, podrían reclamar hasta S/. 180 millones, lo cual podría originar un saldo a favor de la empresa y como consecuencia trasladarla al usuario final, y así motivar que las tarifas de telefonía fija no puedan bajar hasta por seis años.

Finalmente, el parlamentario resaltó que otro aspecto negativo de recurrir al sistema de arbitraje para atender las demandas de las operadoras, es que el fallo final tendrá carácter de reservado a pesar de que puede afectar gravemente los intereses de los usuarios.