Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Ley de permitió que la compañía Telefónica del Perú destinara S/. 15 millones para la construcción del Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana del Cusco (CEGESEC), que brindará prevención y atención inmediata a los más de 695,000 pobladores de la ciudad y a los miles de turistas que diariamente visitan la Capital Arqueológica de América.

El proyecto ha implicado la construcción de un edificio de seis pisos en un terreno de 480 metros cuadrados en el distrito de Wanchaq.

Cuenta con una sala de control de 36 pantallas, desde la cual se supervisará de manera digitalizada una red inalámbrica de 100 cámaras de vídeo vigilancia distribuidas en la ciudad, así como la operación de 20 camionetas para soporte de emergencias, diez de las cuales son nuevas y fueron entregadas hoy.

El CEGESEC Cusco está implementado con una solución integral de Seguridad Ciudadana, un programa que permite reportar incidencias o solicitar la intervención del Serenazgo a través del teléfono fijo o móvil, mensajes de texto, web y terminales de puntos de venta de la red de VisaNet, entre otros.

"Este proyecto permitirá atender las necesidades de la población y de los visitantes para desarrollarse en un ambiente seguro, que abra las puertas al desarrollo de nuevos negocios y que pueda generar nuevos puestos de trabajo, mejorando la calidad de vida de la población del Cusco.", indicó Javier Manzanares, presidente del Grupo en el Perú.

Por su parte, el alcalde de Cusco, Luis Florez García, expresó que uno de los principales problemas sociales que afecta al país es la inseguridad ciudadana y Cusco no es ajeno a esta realidad por ser una de las ciudades más visitadas de Latinoamérica.

"Queremos que nuestros hermanos nacionales y extranjeros visiten las maravillas arqueológicas, aprecien las costumbres tradicionales y el legado histórico de nuestros antepasados en un clima de seguridad y orden", precisó Florez.

Desde 2010, Telefónica viene impulsando obras bajo la Ley 29230, con proyectos en Tacna, Puno, Iquitos y Cusco. En el 2014 la empresa estima inversiones por S/. 64 millones bajo el esquema de la Ley de Obras por Impuestos, en las regiones Cusco y Puno, y en el distrito de Belén en Loreto.