(Barcelona).- El CEO de Telefónica Hispanoamérica, , anunció que la empresa de telecomunicaciones participará en la licitación de la banda de 700 megahertz (MHz).

Según el ejecutivo, esto le permitirá a la empresa seguir ampliando sus servicios de .

"El espectro es imprescindible para que las redes de telecomunicaciones funcionen", manifestó en el marco del que se realiza en Barcelona (España).

En noviembre pasado, aprobó el plan de promoción de la licitación pública especial para la selección de operadores y otorgamiento de concesión única para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, y la asignación de tres bloques de la banda 698-806 MHz a nivel nacional.

La fecha de adjudicación de la concesión está prevista para el segundo trimestre del presente año. A pesar de esto, ProInversión todavía no ha convocado al concurso de licitación.

Caride comentó que en España la población que puede acceder a tecnología 4G alcanza el 60%, mientras que en Perú esta alcanzó el 40% al cierre del 2014.Otros dos países, Chile y Colombia, también tienen un nivel alto de cobertura.

Elementos vitalesEl ejecutivo de Telefónica también explicó que se necesitan tres elementos para que una red de telecomunicaciones funcione: inversiones, espectro y antenas. En cuanto al primero, precisó que el plan estratégico de inversión de la empresa a tres años (2014-2016) es de US$ 1,800 millones en Perú.

Sobre el segundo punto, reiteró el interés en participar en LA banda de 700 MHz, la que se sumaría a la banda 1,710–1,770 MHz que se adjudicó en la licitación en julio del 2013.

Respecto al tercer elemento, Caride aseguró que a lo largo de este año van a duplicar el número de antenas: "no me animaría a decir cuánto va a representar en términos de cobertura poblacional, pero es bastante más significativo de lo que tenemos hoy", afirmó.

Sin embargo, reconoció que la autorización para instalar antenas pasa por infinitas instancias, además de la oposición de la población, pero reiteró que se trata de una gestión compleja que se tiene que hacer con todas estas instancias para que el sistema funcione.

"Siempre es más costoso el trámite, pero poco a poco la población está comprendiendo que es una condición necesaria para que el servicio exista. Muchas de las autoridades nacionales nos ayudan para que los municipios comprendan la necesidad de esto", indicó.

En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2015, que se realiza en Barcelona (España), Caride aseguró que cada vez las antenas van a ser más pequeñas, se podrán instalar más y todas las instancias involucradas terminarán comprendiendo el tema.

No esperar hasta el 2020 para el 5GEduardo Caride, CEO de , afirmó que acceder al 5G, tecnología conocida también como Long Term Evolution (LTE) Advanced, no es parecido a lo que han hecho para desarrollar la tecnología 4G.

Y fue más allá pues interrogado sobre el anuncio de Telefónica respecto a que en 2020 estará implementado el 5G, el ejecutivo dijo que planean incluso adelantarse a esa fecha.

"Es un gradiente de nuevos servicios que se van a ir incorporando a las redes 4G. Está previsto para el 2020, pero claramente vamos a trabajar para que esto suceda mucho antes de ese plazo ", señaló.

Además de esto, el ejecutivo indicó que en la medida que "tengamos una red 4G con cobertura significativa, estos nuevos servicios van a permitir el uso de distintas bandas o distintas portadoras".

El objetivo de la empresa con el 5G es ofrecer velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas e incrementar la capacidad por cliente.

Otrosí digoProyecciones en tecnología 4GClientes. Más de medio millón de clientes pospago de la empresa tienen un servicio 4G LTE en Perú. El 31 de enero se lanzó 4G para teléfonos prepago. La firma estima sobrepasar los 250,000 clientes prepago con 4G a finales del 2015.

Telefónica ya instaló tecnología 4G LTE en 11 regiones y en un total de 108 distritos del Perú. Este empezó a operar el 2 de enero del 2014.