La industria de licores ha tenido uno de sus puntos más críticos durante la pandemia. No solo por la disminución sustantiva de las oportunidades de consumo, sino también por la caída del canal horeca (hoteles, restaurantes, catering) que, en algunos casos como el de Tacama, representa hasta el 50% de la venta.
Si bien la empresa pudo manejar la situación, el presidente de directorio de Tacama, José Antonio Olachea, advierte que el canal horeca está en una situación bastante compleja.
No es el caso, asegura, de otros países como en Europa, donde estos negocios han sido considerados en el plan de reactivación del turismo.
Es por ello, indicó, que la visión de la empresa es atacar el mercado internacional que registra un retroceso moderado en los mercados a donde exportan en comparación al mercado local.
“Exportamos alrededor del 25% de nuestras ventas y el retroceso en este segmento fue entre 10% y 15%. Sin embargo, no hemos hecho suspensión perfecta de labores ni hemos reducido sueldos. Aun así, el año pasado nos perjudicó mucho los bloqueos de carreteras”, comentó.
Canal digital
Debido al impacto de la pandemia y ante las medidas de restricción, la empresa ha decido repotenciar su canal digital. Así, presentarán una nueva tienda digital, que se sumará al relanzamiento de la página web.
Si bien todavía están concluyendo los procesos logísticos que supone este canal, transformará el mismo puesto que antes lo generaban las ventas por catálogo vía WhatsApp.
“Antes, cuando hacíamos las ventas por catálogo, llegamos a un 6% de estas; ahora, en un par de años, esperamos que el canal digital llegue a un 20% de la venta en total. Además, el relanzamiento de la página web mostrará la historia de las líneas que tenemos”, sostuvo.
Portafolio
A pesar de las dificultades que se enfrentan en el mercado por la pandemia, se abren también nuevas oportunidades.
Así, la compañía apostará por renovar su portafolio con nuevos lanzamientos para el 2021, específicamente antes de las fiestas patrias, según adelantó José Antonio Olaechea.
“Lanzaremos cinco productos en total, dos piscos y tres vinos. En piscos las nuevas líneas son premium y ultra premium, que ayudarán a llenar un espacio en el mercado tanto a nivel local como internacional”, indicó.
“En cuanto al vino, estamos lanzando un producto en la gama de secos, además de dos nuevos que son premium como resultado de varios años de investigación”, anotó.
el dato
Medida. José Antonio Olaechea señaló que, luego del aumento del ISC a los licores, se generarán distorsiones en el mercado que implica un favorecimiento al mercado del contrabando de alcohol. “Al final el tema impositivo es regresivo porque dejamos de vender y el Estado deja de cobrar”, anotó.