Riesgo. S&P estima que las pérdidas crediticias aumentarán este año. (Foto: GEC )
Riesgo. S&P estima que las pérdidas crediticias aumentarán este año. (Foto: GEC )

S&P Global Ratings modificó la perspectiva de estable a negativa para cuatro bancos en Perú, de la misma manera confirmó sus calificaciones de dichas entidades financieras, siendo estas Intercorp Financial Services Inc. (BBB-/ Negativa /A-3), de BBVA Perú (BBB+ / Negativa/A-2), BCP (BBB+/Negativa /A-2) y de MiBanco (BBB+/Negativa /A-2).

De la misma manera, confirmó las calificaciones y perspectivas estables de Credicorp Ltd. (BBB/Estable/-), Scotiabank Perú (BBB+/Es­t­able/A-2), Interbank (BBB/Estable/-), Cofide (BBB/Estable/A-2) y Fondo Mivivienda (BBB+/ Estable/-), “dado que pueden absorber mayores pérdidas crediticias derivadas del deterioro económico sin impacto en sus calificaciones”.

Fundamento

La calificadora S&P sostiene que, a pesar del robusto paquete de estímulo implementado por el Gobierno para ayudar a contrarrestar el impacto de las medidas de distanciamiento social en la economía, la cuarentena y la menor demanda global han dañado la economía peruana.

“Consideramos que el riesgo de que aumenten las pérdidas crediticias en Perú es mayor a lo que esperábamos previamente y podría afectar la rentabilidad y la capitalización de los bancos”, afirman.

Punto de riesgo

Para S&P, uno de los escenarios que analizan es que la cartera vencida y las pérdidas crediticias de los bancos aumenten este año, como resultado de las medidas de estímulo que ha dado el Gobierno para enfrentar la crisis.

“Los reguladores locales están permitiendo a los bancos renegociar los préstamos debido al impacto de la pandemia sin marcarlos como morosos, por lo que consideramos que tomará algún tiempo para que el deterioro se refleje completamente en los balances de los bancos”.

Así, la cartera vencida del sistema bancario se situó en 2.6% en enero de 2020 y en 2.9% para el sistema financiero general.

“En nuestro escenario base, la cartera vencida aumentará hasta alrededor de 3.9% este año, mientras que las pérdidas crediticias aumentarán más marcadamente en 2020 antes de recuperarse en 2021”, mencionan.

Calificaciones en la mira

Las calificaciones se han mantenido, su cambio dependerá -según lo indica S&P- del comportamiento que tengan en los próximos dos años.

En el caso del IFS, BCP y MiBanco, se podría bajar la calificación si las pérdidas crediticias aumentan más de lo esperado o si la recuperación económica en el 2021 es más débil.

En el caso del BBVA Perú, si el riesgo económico del sistema financiero se debilita o baja la calificación de su matriz BBVA.

Recuperar la perspectiva estable en los bancos antes mencionados se dará si en los siguientes 24 meses todos los otros fundamentos de los bancos se mantienen sin cambio.

En el mismo tiempo se analizará a Scotiabank, Interbank, Credicorp, Cofide y el Fondo Mivivienda.