Módulos Temas Día

minería

Southern Copper insistirá hasta que Tía María tenga luz verde del Gobierno

Óscar Gonzáles Rocha, presidente de Southern Copper Corporation, indicó a Gestión.pe que uno de los principales desafíos que atraviesa el proyecto extractivo son las próximas elecciones para elegir a las autoridades regionales y distritales.

Southern

(Foto: USI)

Óscar Gonzáles Rocha, CEO de Southern Copper Corporation. (Foto: USI)

(Foto: USI)

Pese a que el proyecto minero de tajo abierto Tía María de Southern Cooper continúa paralizado - desde el 2015 - ante la desconfianza de la población y la desidia de los últimos gobiernos, Óscar Gonzáles Rocha, CEO de la empresa minera, adelantó a Gestión.pe que se continuará insistiendo en su desarrollo.

¿Usted le tiene fe al desarrollo de Tía María?
Si no le tuviera fe, no hubiera esperado 10 años. Seguimos insistiendo en Tía María y seguiremos insistiendo hasta que salga, porque creemos que es algo bueno para el país y para la región de Arequipa, incluso para los agricultores dado que sí es factible que esta actividad y la minería pueden trabajar juntas, de la mano.

¿Ha tenido un acercamiento con el presidente Vizcarra o el ministro de Minas para impulsarlo?
​Ya llevamos como cinco ministros, tres presidentes con el proyecto - desde que empezó en el 2008 con la elaboración del primer estudio de impacto ambiental - como García, Humala, PPK, sin resultados a la vista.

¿Considera que en el gobierno de Vizcarra se dé luz verde al proyecto?
Ojalá. Nosotros no hemos dejado de insistir y seguiremos insistiendo hasta que, pues se logre, cuando el Gobierno participe. Creo que juntos: Gobierno, comunidad y empresa podemos sacarlo adelante. Esperamos que salga este proyecto de inversión, ya que, como dice el presidente y el primer ministro, este es un proyecto responsable ambiental y socialmente. Todos nuestros proyectos lo son por eso Moquegua y Tacna están en el primer lugar de educación y de ingresos.

¿Cuál es el principal desafío que atraviesa Tía María?
Ahorita como está por empezar las elecciones de los alcaldes habrá que ver si es conveniente o no (para el proyecto minero). Hay que esperar si salen alcaldes buenos, que promuevan el desarrollo regional.

Michiquillay
El empresario afirmó, también, que el próximo 12 de junio se suscribirá con ProInversión, en representación del Estado peruano, el contrato para el desarrollo del proyecto cuprífero Michiquillay, ubicado en Cajamarca. La minera ganó la buena pro en febrero. 

"Ya las comunidades (cercanas a la operación) nos están llamando para platicar (conversar). Tras la suscripción del contrato empezamos a dialogar con ellas", refirió. A reglón seguido dijo que "si no hay ningún problema" comenzarían a operar inmediatamente.

"Si las comunidades están a favor y no hay problema, vamos a empezar a operar Michiquillay lo más pronto que podamos. Mi expectativa es que este proyecto produzca mucho y genere beneficios para la comunidad, los trabajadores, la empresas, los accionistas, en general, para todos", puntualizó.

En otro momento, destacó los US$ 8,000 millones que  se tiene previsto invertir hasta el 2025 entre Miquillay, Tía María, Chancas, la posible ampliación de la refinería y fundición de Ilo, así como la ampliación de Toquepala que está por terminarse.

Sobre la ampliación de la refinería y fundición de Ilo dijo que el directorio aún no la aprueba. "Estamos tratando que lo apruebe, por lo que estamos haciendo los estudios correspondientes", manifestó. 

Cabe recordar que la ampliación de Ilo comprende la adición de un segundo circuito de producción, con tecnología Mitsubishi, que permitiría fundir de 500 mil a 600 mil toneladas adicionales de concentrado de cobre.

Con esto, la fundición de Ilo incrementará su producción de 1.2 millones a 1.7 millones de toneladas de cobre fundido al año, aproximadamente.

Leer comentarios ( )