OEFA había señalado que el transporte por camiones genera el riesgo de que el material particulado alcance a la población cercana (Foto: Andina).
OEFA había señalado que el transporte por camiones genera el riesgo de que el material particulado alcance a la población cercana (Foto: Andina).

Ayer, el dio a conocer una medida administrativa contra . Esta ordenaba la paralización inmediata de las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones hacia la Fundición de Ilo.
https://gestion.pe/noticias/southern-copper

Hoy, Southern precisó que el transporte de concentrados de cobre a la Fundición de Ilo no se compromete porque esta continúa por el medio usual, la vía férrea.

“Las indicadas medidas no afectan el transporte de minerales a la refinería antes mencionada, en razón a que a la fecha dicho transporte se viene realizando con normalidad a través del medio usual para el desarrollo de dicha actividad, cual es la línea férrea”, señala en un hecho de importancia .

“Durante este periodo, no ha habido una afectación a nuestros compromisos de venta, los cuales se han cumplido en su totalidad”, señaló la empresa.

Southern Perú Copper no menciona si acatará la medida administrativa, tampoco señala si utilizaba camiones para transportar los concentrados de cobre, solo aclara que sus ventas no se verán comprometidas.

El único medio de transporte de concentrado contemplado en el instrumento de gestión ambiental de la empresa es a través de la vía férrea.

¿Qué dijo OEFA?
había señalado que el transporte por camiones genera el riesgo de que el material particulado alcance a la población cercana. Además, provoca levantamiento de polvo, lo que puede generar malestar en la salud de las personas, ya que la empresa usaba la vía de uso público.

OEFA supervisó la situación y constató que las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones no tenían medidas de manejo ambiental evaluadas y aprobadas por el MEM.

TAGS RELACIONADOS