Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Solarpack y Gestamp Solar, compañías especializadas en el desarrollo de proyectos de energías renovables, inauguraron dos plantas solares en las regiones de Tacna y Moquegua, concretando así el compromiso que ambas compañías asumieron con el Estado peruano para el suministro de electricidad con recursos energéticos renovables (RER) en la región sur del país.

El acto inaugural contó con la participación del presidente de la República, Ollanta Humala, acompañado de los máximos representantes del , así como de las autoridades de los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua.

Con dicho acto protocolar, se oficializaron las operaciones de Panamericana Solar 20TS y Tacna Solar 20TS, sociedades concesionarias propietarias de ambos proyectos que fueron adjudicados tras la oferta emitida a través de la Resolución Viceministerial N° 078-2009.

Cabe precisar que ambas plantas ya se encuentran en operación: (Moquegua) desde el 31 de diciembre de 2012, mientras que (Tacna) desde el 31 de octubre de 2012.

"Ambos proyectos representan para el país una oportunidad de crecimiento y ubican a Perú como uno de los países líderes en la región en el desarrollo de plantas solares, las cuales generan energía limpia", indican las firmas en un comunicado.

Agregan que "el marco normativo estable y el riesgo reducido para la inversión fueron los factores determinantes para que Solarpack y Gestamp Solar concretaran este ambicioso proyecto energético renovable".

Pablo Burgos, consejero delegado de Solarpack, señaló que "estamos presentando dos plantas que producen energía limpia y que contribuyen en la conservación del medio ambiente".

"Por tanto, el objetivo del Estado peruano de reconocer que la generación eléctrica a través de recursos energéticos renovables es una alternativa para atender la demanda de electricidad es compartido por Solarpack y nuestro socio Gestamp Solar. Nuestra participación en estos proyectos es una muestra de nuestro compromiso y vocación de inversión en Perú", refiere.

Por su parte, Jorge Barredo, CEO de Gestamp Solar, indicó que "ambas plantas priorizan y aseguran la generación de electricidad para el consumo directo de las regiones de Tacna y Moquegua sin mayor impacto en su precio, promueve una nueva industria regional y fortalece los trabajos locales de otras industrias". Añadió que "ambos proyectos refuerzan su presencia en Latinoamérica, como uno de los pilares básicos de su expansión internacional".