Redacción Gestión

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El uso del en el Perú ha comenzado a cambiar. Los usuarios están pasado de parar el vehículo en la calle, a solicitarlos por teléfono y hoy en día a ubicarlos a través de los smartphones.

Dos de los aplicativos que se utilizan son Easy Taxi y Taxibeat. Ninguna de las dos es una empresa de taxi, sino que brindan el servicio de conexión entre el usuario y los conductores.

"No es una empresa de taxi, es una comunidad virtual donde usuarios pasajeros se conectan con usuarios conductores para realizar el servicio de transporte de forma eficiente", explica Christophe Robilliard, Director de Easy Taxi.

Esta plataforma le ha permitido a Easy Taxi contar con más de 10,000 vehículos afiliados a su servicio, los cuales pueden ver las solicitudes de los clientes a través de los smartphones.

Según Robilliard, actualmente Easy Taxi no tiene ganancias, pues todos los servicios son gratuitos, incluso la inscripción de los choferes interesados quienes no hacen pagos por el derecho de uso del aplicativo.

El único pago que hacen los taxis afiliados a esta empresa son los que se destinan para su evaluación que consiste en un examen psicológico de los choferes y la revisión del vehículo. Además se revisa los antecedentes policiales, penales y el récord de conductor.

En setiembre del 2014, Easy Taxi lanzó su servicio corporativo, por el cual sí hace un cobro, sin embargo aún es acotado. Atiende a 100 empresas, de las 300 que les hicieron solicitudes. Para este año se planea que inicien el cobro de comisiones a los choferes por el uso del aplicativo.

TaxibeatOtro de los aplicativos del servicio de taxi que opera en el Perú es Taxibeat, que a diferencia de Easy Taxi que está en cinco países, está solo en Lima con más de 6,000 unidades afiliadas.

La dinámica de Taxibeat es similar a Easy Taxi. Luego de que el usuario descarga el aplicativo, puede acceder al servicio y solicitar el taxi pudiendo ver la ubicación, el tiempo que demorará, el modelo del vehículo y la identidad del conductor.

"La gran diferencia de nuestra aplicación es que primero mostramos la tarifa, antes que se produzca el servicio, entonces tanto conductor como pasajero saben cuánto se va a cobrar y se evita un cobro indebido", explica la gerente general Taxibeat, Nory Rodríguez.

Para Rodríguez otra de las diferencias de Taxibeat es que el pasajero puede escoger al conductor que le hará el servicio. Taxibeat sí tiene un cobro de comisión al chofer por el uso del aplicativo que está incluido en la tarifa.

Para el primer trimestre del 2014, Taxibeat lanzará un producto enfocado en el segmento corporativo para darle la facilidad que este público requiere. En este mismo periodo se evalúa su expansión a las principales provincias del Perú como Arequipa, Trujillo y Cusco.

Responsabilidad sobre mal servicioLos representantes de Easy Taxi y Taxibeat, afirmaron que estas empresas no tienen responsabilidad directa en los casos de mal servicio que se puedan presentar.

Sin embargo aseguraron que asumen la responsabilidad que la justicia les pueda dar por ser el nexo del servicio. Es decir, si un pasajero tiene un percance en un vehículo afiliado a estos aplicativos, el responsable directo es el chofer y no la empresa por no ser dueña del vehículo.

Ante ello, ambas compañías aseguraron que son muy estrictos al momento de la evaluación de los choferes que se afilian al servicio. Incluso Taxibeat permite calificar el servicio brindado por el conductor y con ello los otros usuarios pueden ver la reputación de éste al momento de decidir si acepta su servicio.

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