Si bien el año pasado no se mostró partidaria de ingresar al canal e-commerce de manera inmediata, y lo veía más como un plan a mediano plazo, hoy Smart Brands, de Faro Capital – fondo de inversión en retail - frente a un escenario de aislamiento por el covid-19, usa a la tecnología como su aliada.
Así, arrancaron recientemente con la marca juvenil EXIT y una de sus más emblemáticas como lo es Mentha & Chocolate, siguiendo luego con Milk, Arrow – que reactiva su plataforma ya que con ella sí apostaron ingresar al canal online – y FINA.
César Vargas, gerente general de la empresa, sostiene que los primeros días con EXIT fueron auspiciosos. “Hemos corrido en el proceso. Ya hace algunos meses, antes de la cuarentena, empezamos a ver la necesidad de sumar el e-commerce, incluso vimos las opciones de algunos marketplace, pero ahora hemos empezado con webs propios”, dijo.
La proyección de Vargas es que mientras la situación de cierre de tiendas continúe, el e-commerce toma la posta y esperen que llegue a representar el 10% de la venta física. Pero hay otros esfuerzos que han tenido que hacer.
Estrategia
“El estado de emergencia nos encontró con parte del producto nuevo recién ingresado a tienda, y tuvimos que actuar rápido cancelando parte importante de las colecciones de invierno que teníamos previstas, en coordinación con proveedores locales y extranjeros”, señaló Vargas, alegando que la ventaja de tener proveedores locales (80% del total) es hacer compras más cortas.
Así, los productos como abrigos o casacas de alto invierno fueron anulados en gran parte, en vista que la probabilidad es rematar al 50% frente a la competencia. “Vamos a mantenernos en categorías usuales como chompas, blazer, pantalones, en nuestras diferentes marcas”, comentó.
En tanto, en el caso de Parfois, la fast fashion de accesorios, el ejecutivo refiere que la marca cuenta con web global pero por ahora van a comercializar los productos a través de Linio. Sin embargo, no descartan que en las tiendas virtuales de FINA y MCH puedan también sumar los productos de Parfois.
El dato
Ofertas. César Vargas señala que la estrategia no irá por hacer ofertas muy fuertes. “No somos una tienda que hace un 2 x 1 porque trabajamos lotes chicos, el producto que ponemos es exclusivo con rotación rápida por lo que tendremos una dinámica de ofertas agresivas”, comentó.
Asimismo, señaló que para la entrega que se hará en un primer momento en Lima, cuentan con flota propia.