Las siderúrgicas europeas advierten que están a punto de volver a la crisis por la débil demanda y los altos niveles de importación.
"Los crecientes volúmenes de importación, el estancamiento del crecimiento económico, los altos y volátiles costos de las materias primas y el fuerte aumento de los costos del carbón se están combinando para formar la tormenta perfecta que volcaría a la industria siderúrgica europea en un período de crisis severa", dijo el grupo de presión regional Eurofer en una declaración del jueves.
Las siderúrgicas europeas han estado sintiendo el pinchazo en todo el continente a medida que se contrae la demanda, especialmente del sector automotriz que normalmente genera ganancias, y países como Turquía que exportan cantidades récord de acero a la región.
La semana pasada, la mayor siderúrgica del mundo, ArcelorMittal, recortó sus perspectivas para la región a la par que registró su ganancia más débil en tres años.
Rivales más pequeños como Thyssenkrupp AG y Kloeckner & Co., también publicaron resultados decepcionantes, mientras que la británica British Steel Ltd. se vio obligada a pedir al gobierno un rescate.