Módulos Temas Día

responde

Senace: Cambiar costos de evaluación ambiental no busca desalentar la inversión

Jefe del Senace defendió propuesta de cobrar hasta un máximo 25 UIT (S/ 103,750) por la revisión y aprobación de los estudios ambientales. ¿Cuáles son sus argumentos? Aquí los detalles.

Minería

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Patrick Wieland, jefe del Senace, precisó que la propuesta de la institución que lidera - que busca cobrar hasta un máximo 25 UIT (S/ 103,750) por la revisión y aprobación de los estudios ambientales debido que actualmente se paga 1 UIT (S/ 4,150) por esta operación - no apunta a desalentar a la inversión, "sino de sincerar el costo".

Esta aclaración surge luego que el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, se mostrará en contra de este planteamiento, alegando que sería incongruente con una política de promoción a la inversión, en pleno momento de anuncios de grandes proyectos como Quellaveco, Mina Justa y otros.

"De darse luz verde a esta iniciativa muchas empresas podrían verse perjudicadas", dijo Merino a Gestión.pe.

Al respecto, Wieland remarcó que la iniciativa - que se trabaja de la mano con el Ministerio del Ambiente -  "busca sincerar el costo que demanda la evaluación de los estudios ambientales que exigen trabajo de campo, de gabinete, la organización de audiencias públicas, entre otros, que toma cerca de 1,500 horas/hombre situación que genera un costo, que se ha cuantificado, y que lo hemos presentado hace dos meses a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)".

En esa línea, informó que actualmente se están levantando las observaciones planteadas por la PCM al cambio del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Senace (TUPA) para cobrar hasta un máximo de 25 UIT  (S/ 103,750) que es el planteamiento de la institución por cada estudio que se presente

"Se espera que a fin de año se puede aprobar este nuevo TUPA para que los nuevos proyectos que se presenten a partir de esta disposición puedan abonar el nuevo cobro que se establezca", explicó. El alto funcionario también precisó que la institución que dirige no es responsable de aprobar los estudios ambientales de proyectos en etapa de exploración, tal como refirió el exministro Merino.

"Senace no ve exploración minera, ya que es una actividad que se encarga únicamente el Ministerio de Energía y Minas (MEM)", indicó. Ante lo cual, subrayó que el planteamiento del Senace está dirigido a los proyectos de la mediana y gran minería que ya cuentan con factibilidad, que ya pasaron la etapa de exploración y que están apunto de ser evaluados por esta instancia similares a Michiquillay, Las Bambas, Yanacocha, Cerro Verde, entre otros.

Asimismo, añadió que - hasta el momento - el Senace tampoco tiene competencia para evaluar los Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado. "De ninguna manera (el cobro de) 25 UIT se aplicará (de ser aprobado) a exploración minera como a Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados (EIA-sd)", manifestó.

Wieland recordó que en este nuevo cobro están incluidos los gastos que demanda la aprobación de los estudios ambientales como los gastos corrientes, la organización de más de 10 talleres de participación ciudadana, la logística que implican ellos, entre otros.

"La única manera que podemos lograr un Senace sostenible en el tiempo es financiándonos nosotros mismos a través de tasas, de lo contrario vamos a estar en una situación absurda, en la que el Estado termina subvencionando la evaluación de estudios de impacto ambiental de grandes proyectos de inversión", argumentó.  

Resultados a la fecha

Wieland remarcó que desde la creación del Senace se han aprobado proyectos por US$ 12,000 millone s ; a lo que suma que los resultados de todos los proyectos que han pasado bajo su evaluación han sido emitidos a tiempo; y con la nueva plataforma informática EVA se apunta hacer mucho más eficientes sus procesos.

De acuerdo al 'tablero de control' de la institución al 31 de agosto de este año, el monto de inversión de los proyectos aprobados asciende a US$ 4,490 millones; asimismo se han aprobado un total de 21 EIA y MEIA (modificación al EIA) mientras que 17 se encuentran en evaluación. (Ver cuadro)

Senace

(Fuente: Senace)

(Fuente: Senace)

(Fuente: Senace)

"No ahuyentamos a la inversión, por el contrario somos promotores de ella con procesos eficientes, acorde a la normativa y con transparencia", recalcó el jefe del Senace.

 

 

   

Tags Relacionados:

Senace

Patrick Wieland

Leer comentarios ( )

Ir a portada