SJL. Evalúan declarar en emergencia ambiental y sanitaria por posible colapso de tuberías cercanas a tres estaciones de la Línea 1 del Metro. (Foto: Diana Chávez)
SJL. Evalúan declarar en emergencia ambiental y sanitaria por posible colapso de tuberías cercanas a tres estaciones de la Línea 1 del Metro. (Foto: Diana Chávez)

El presidente de , , indicó que se está analizando la posibilidad de incluir en el recibo de agua un cobro adicional que resulte en una suerte de seguro en caso de darse una emergencia vinculada al servicio de agua y saneamiento.

Aunque todavía se trata de una idea que está madurando y que sería discutida con el regulador (), Dumler explicó que se trataría de un aporte optativo que realizaría el usuario. Esto podría cubrir, por ejemplo, el pago del recibo por un periodo determinado en caso de darse una avería generalizada en las redes que represente un problema para el usuario.

O, podría ampliarse la cobertura con un mayor aporte, con lo que se cubriría el pago del servicio por un periodo determinado cuando el titular fallezca.

Agregó que existen otros países de la región, como Colombia, que ya tienen un sistema como este y que resultaría de fácil implementación, durante el Foro de Colaboración Público-Privado: ¿Qué hacer con la gestión del agua potable y saneamiento en el Perú?, organizado por Invertir y la Fundación Naumann de Alemania.

APP

El presidente de Sedapal descartó –como sus antecesores– que se busque privatizar al prestador, entendido como la venta de acciones de la empresa. Sin embargo, remarcó que sí es necesario atraer inversión privada para mejorar la tecnología y el servicio de los usuarios.

“Sedapal es una empresa que paulatinamente ha venido aliándose con privados sobre todo en mecanismos de asociaciones público-privadas (APP) para bancar inversiones que traen además tecnología nueva y ‘know how’. Estas APP se han concentrado en los sistemas de tratamiento de aguas residuales (La Chira y Taboada)”, dijo.

Hacia adelante, se impulsarán las APP en proyectos de desalinización, y en esa línea se pretende destrabar el proyecto Provisur.Sobre el proyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima, encargado a ProInversión, detalló que se está evaluando el impacto que tendría en la tarifa una inversión de esta magnitud.

Corte de agua

Dumler reiteró que el corte de agua en 18 distritos del país, por obras en la Línea 2 del Metro de Lima, tomará hasta dos días y medio (y no hasta seis días, como se planteó inicialmente). Además, será entre los meses de invierno (un fin de semana).

Gerente general

Sedapal se encuentra buscando a la empresa de headhunter que escogerá al nuevo gerente general del prestador, lo que debería tomar entre 30 y 60 días.