En los primeros meses de cuarentena, el Perú fue uno de los pocos países que paralizó las ventas online y a las empresas de logística, siendo este el caso de la peruana Scharff que también opera en Bolivia.
“Para nosotros fue difícil que el gobierno no vea en los operadores formales logísticos una herramienta para evitar que la economía se enfríe tanto, pero ya nos estamos recuperando muy bien” señaló Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff.
Comentó que una vez que se permitió el transporte de mercancías que no fueran de primera necesidad la del e-commerce explotó y fue muy difícil para empresas del sector hacerle frente al incremento de la demanda.
“En el mes de junio tuvimos una lección muy valiosa sobre cómo hacerle frente a un shock de demanda. Ahora estamos viendo un incremento de la demanda del 40% a 50% sobre los niveles pre covid; y estimamos que al menos para fines de año esta demanda se duplicará y estamos preparándonos para eso”, dijo el ejecutivo a Gestión.
Expansión
Alcalde señaló que debido a que han apostado por un modelo de negocio flexible una de sus principales apuestas son las alianzas para capilarizar los puntos de envío y recojo.
“Uno de nuestros nuevos aliados son los corresponsales bancarios (bodegas y otros comercios). El año pasado teníamos ocho y hoy ya alcanzamos los 110 comercios”, sostuvo. Además, indicó que se encuentran trabajando alianzas con centros comerciales y playas de estacionamiento donde instalarán pequeños centros de distribución.
Refirió que hay un gran grupo de peruanos que son excluidos por el e-commerce debido a que no tienen a nadie en casa que reciba su pedido, y es a ese público al que apuntan con estos puntos claves.
“Este año vamos a cerrar con 130 puntos y para el 2021 apuntamos a tener 250 puntos en Lima y provincias, convirtiéndonos en el operador logístico con más puntos de entrega y recojo del país. Próximamente tendremos envíos internacionales en estos lugares”, destacó.
Categorías
Sobre las tendencias que se han observado en los pedidos de los peruanos, el ejecutivo recordó que hacia el inicio de la cuarentena se vieron muchos pedidos para transformar los hogares en oficinas (computadoras, impresoras, etc).
Asimismo, se vio un pico en los pedidos de refrigeradoras; para la campaña navideña se va a cambiar un poco el mix, y la gran ganadora serán los productos de electrónica y tecnología, anotó.
La empresa cuenta con dos centros logísticos, en el Callao y Lurín, donde tienen distintos tipos de servicios para sus clientes. Y se encuentran firmando alianzas con otros centros para poder comercializar sus espacios.
Scharff también se encuentra incorporando distintos tipos de vehículos a su flota, como taxis, movilidades escolares y vehículos para repartos de última milla.
Precisiones
Empresa. Scharff cuenta con seis unidades de negocio, que se pueden dividir en un bloque nacional e internacional. La empresa también es representante de Fedex en Perú.
Foco. Scharff se concentrará en invertir en tecnología para dar mayor trazabilidad a sus clientes sobre el estado de sus paquetes, señaló Raúl Alcalde.
Oportunidad. La empresa se encuentra buscando opciones de financiamiento para poder seguir expandiendo su operación.